PLAN DIRECTOR: CHARLA SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET

A lo largo de estas dos últimas semanas, las chicas y chicos de los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria han tenido la suerte de poder asistir a una charla sobre ciberseguridad y riesgos de Internet ofrecida por la Policía Nacional. Dicha actividad está encuadrada dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, creado con el objetivo de responder a cuestiones relacionadas con la seguridad de niños/as y jóvenes en la escuela, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.

En esta ocasión, ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la charla se ha realizado de forma online, usando una plataforma segura en todos los aspectos.

Y, así, dos expertos policiales, además de hacernos ver los peligros que encierran las redes e Internet, nos han dejado varios apuntes bastante importantes para la población menor de edad, que en todo momento se ha mostrado muy interesada en el tema y ha formulado numerosas preguntas, todas ampliamente aclaradas por los agentes:

- Si se juega a juegos multipartida online usando cámara o chat, se debe hacer en un sitio de paso, no en habitaciones o dormitorios cerrados, de forma que la familia puede verlo.
- Las redes sociales están ahí y debe conocerse su existencia, pero no tener cuentas: se pueden visitar bajo supervisión de una persona adulta.
- Uso responsable de las nuevas tecnologías: más importante que el tiempo es tener un fin de uso, controlado por la familia.
- Fomentar la comunicación con la familia ante posibles problemas que se puedan tener en el uso de esta tecnología.
- No dar datos personales en las redes, saber con quién se está hablando y evitar subir fotos o vídeos privados.

No hay comentarios: