NUESTRO PLAN DE CENTRO

Según la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía , el Plan de Centro es un documento integrado por tres elementos: proyecto educativo, reglamento de organización y funcionamiento (ROF) y proyecto de gestión.

Se trata de un documento público, que tiene carácter plurianual y que obliga a todo el personal del centro, vinculando también a su comunidad educativa.

Ha sido elaborado por el equipo directivo, con la colaboración del equipo técnico de coordinación pedagógica y otros órganos de coordinación docente, y aprobado por el consejo escolar y el claustro; este último según sus competencias. Se podrá actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos pertinentes de autoevaluación o a propuesta de la dirección del centro en función de su Proyecto Educativo.
  • El proyecto educativo constituye las señas de identidad del centro y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que debe contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose solo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del colegio un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado.
  • El ROF recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos propuestos y permiten mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos, incluyendo los presupuestos anuales y las cuentas de gestión.
Todos tenemos la obligación de conocerlo, ya que en él se expresan nuestras señas de identidad y es el auténtico referente del principio de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.

Para un mejor acceso a estos documentos, en la barra derecha de este blog se ha ubicado un enlace permanente a esta entrada, que puede identificarse fácilmente al tener la misma imagen que la ubicada al comienzo de este mismo artículo.

ACTUALIZACIÓN:
Como ya se ha indicado más arriba, el Plan de centro de un colegio es un documento vivo, en continua evolución, para ir mejorándose y adaptándose a las nuevas exigencias. En nuestro caso, han sido ya varias las actualizaciones realizadas en el mismo, incorporándose novedades y modificándose diversos apartados. Una reseña de dichos cambios pueden verse en el documento/imagen que a continuación os ofrecemos. Por supuesto, todos esos cambios están ya incorporados en los archivos pdf del Plan que se ofrecen en esta misma entrada.

Algunos de esos nuevos apartados son anexos temporales, que cumplen un cometido específico y no están incluidos en dichos archivos, pero sí presentes en este mismo blog. Es el caso del Protocolo de actuación COVID-19, que puede verse al completo en la siguiente entrada: Protocolo COVID.

NUEVAS ACTUALIZACIONES:

- Protocolo de actuación ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

No hay comentarios: