25 NOVIEMBRE: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, también denominado Día Internacional de la no violencia de género, se celebra anualmente cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género (mayoritariamente violencia ejercida por los hombres hacia las mujeres) en todo el mundo, y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Surgió inicialmente del movimiento feminista latinoamericano (1981) en conmemoración de la fecha en las que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1960, las 3 hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mª Teresa, activistas políticas) en República Dominicana.

En 1999 esta reivindicación la asumió la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 54/134 17 de diciembre 1999), invitando a participar a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales para convocar campañas de sensibilización para los ciudadanos.

La violencia contra la mujer es un problema social, que se produce tanto en el ámbito doméstico como público en diferentes facetas (física, sexual, psicológica, económica, cultural…) en mujeres y niñas de todas las edades, y no está vinculada a ninguna cultura, región o país, ni grupos sociales específicos.

Para luchar en contra de esta lacra social, hay que hacer mucho hincapié en la prevención desde el ámbito educativo y en la evitación de la impunidad desde el ámbito judicial. Por eso, nuestro objetivo con las actuaciones de este día y a lo largo del año es el de sensibilizar a la comunidad educativa a cerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. Se trata de desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener los niños y las niñas, las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres. Cada niño o niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales. Desde el colegio promulgamos buenas prácticas para fomentar la igualdad en el entorno escolar:

- Educar en el respeto, diálogo y tolerancia implica prevenir la violencia.
- Fomentando actitudes críticas desde la infancia.
- Practicando con el ejemplo a través de los valores, actitudes y formas de expresión.
- Con el refuerzo positivo, atención y afecto.
- No guiarnos por actividades puntuales, sino integrándolas y haciendo que formen parte de la rutina diaria.

En nuestro colegio, para conmemorar esta fecha, desde el Plan de Igualdad, se han propuesto diversas actividades, a las que se suman todas aquellas realizadas en clase por tutores/as y otros profesores/as.

- Trabajo con el cuento "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa". Este título llevó a Estela Moreno Bermúdez, su autora, a conseguir el Premio Meridiana 2020 Violencia de género, y nos lanza una posición muy clara “contra la violencia, intolerancia y los malos tratos”, a la vez que un mensaje muy positivo “Es posible recuperar la sonrisa”. El cuento está basado en una experiencia personal de la autora. La idea era la de exprimirlo por medio de debates, preguntas... Posteriormente se expondrán los trabajos en el rincón violeta del hall del centro.


- Realización de cartelería diversa, que se colocará en sitios estratégicos del colegio, con mensajes que representen nuestra posición sobre este tema.
- Difusión del manifiesto elaborado desde el proyecto intercentros "Lucena: ciudad educadora", grabado entre todos los centros de la localidad.


- Díptico repartido entre las familias del alumnado, además de debatirse en clase.
- Canción propuesta igualmente desde el proyecto intercentros, para trabajarla con el alumnado: "Roar" (Katy Perry).


Otros recursos muy válidos para trabajar con el alumnado de diferentes edades son los siguientes vídeos:



No hay comentarios: