TIEMPO DE GRADUACIONES

Ya cerca del final de este complicado curso, en donde las restricciones impuestas por el protocolo COVID han venido condicionando los hábitos de nuestro centro (aunque a su vez han permitido que no hayamos tenido que dejar de tener clases presenciales, ya que dentro del colegio no ha llegado a haber ningún contagio), llega el momento de decidir qué iba a pasar con los actos de graduación del alumnado.

Cuando en el seno de la Comisión COVID nos planteamos la idoneidad de realizar las tradicionales graduaciones del alumnado que finaliza la etapa de infantil o primaria, nos encontramos con un dilema para dirimir entre lo que nos pedía el corazón y lo que nos aconsejaba la cabeza. La prudencia nos orientaba hacia un acto solo con los niños/as, a nivel de aula, pero quisimos explorar las opciones; por este motivo llegamos a solicitar autorización a las autoridades educativas y sanitarias.

Desde el Servicio de Inspección nos remitieron información en la que se indica expresamente que “se recomienda seguir estrictamente las indicaciones recogidas en el Protocolo COVID de cada centro”. La respuesta del coordinador sanitario provincial para los centros educativos fue que, de continuar estables los índices de incidencia en la zona, daba su visto bueno para hacer unas graduaciones con presencia de la familia siempre que se cumplieran ciertas condiciones: que fuera en espacios abiertos, siguiendo las medidas de seguridad establecidas en los propios protocolos respecto a distancia, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones en entradas o salidas, desinfección..., y que no se reunieran más de 100 personas (aunque expresó concretamente que “mejor mientras menor fuera el número de personas reunidas”).

Siguiendo estos criterios, hemos realizado las graduaciones de infantil de 5 años y 6º con presencia del padre y la madre, por grupos separados, en el patio de primaria, en días y horarios suficientemente distanciados:
  • Martes, 15 de junio, a las 9:30 h.: 6ºB.
  • Miércoles, 16 de junio, a las 9:30 h.: 6ºC.
  • Jueves, 17 de junio, a las 9:30 h.: 6ºD.
  • Viernes, 18 de junio, a las 9:30 h.: 6ºA.

  • Martes, 15 de junio, a las 20:30 h.: Infantil, 5 años C.
  • Miércoles, 16 de junio, a las 20:30 h.: Infantil, 5 años B.
  • Jueves, 17 de junio, a las 9:30 h.: Infantil, 5 años A.

Para no sobrepasar el aforo establecido, no fue posible que asistieran otros familiares adultos distintos del padre o la madre (ni incluso en el caso de que alguno de estos no pudiera acudir), pero sí se ha considerado que los hermanos/as escolarizados en el colegio, o todavía más pequeños, pudieran acudir.

Para evitar aglomeraciones, las familias de infantil accedieron por su puerta habitual entre las 20:10 y la 20:20 para dejar al alumnado en sus aulas. Una vez los niños/as en sus clases, los padres pasaron al patio atravesando el hall.

Las familias de 6º encontraron abiertas las dos puertas de primaria para acceder al centro una vez estuvo todo el alumnado en sus clases, a partir de las 9:15 h.

En ambos casos, los asientos estaban separados por bloques de dos o más sillas, debiéndose elegir la ubicación para sentarse en función de los asientos que se necesitaran para los hermanos/as.

Los propios alumnos/as llevaron mascarilla en todo momento, salvo para sus intervenciones.

Las siguientes entradas en este blog las vamos a dedicar a los actos del alumnado de 6º de Primaria (lamentablemente, no tenemos imágenes de las de Infantil), una para cada uno de los grupos.

No hay comentarios: