NOVIEMBRE, POR LA IGUALDAD

El mes que ahora empieza ha sido siempre, en los colegios, un periodo para trabajar diversos e importantes valores: la libertad, la igualdad, el respeto... Todo ello gracias a la celebración de diferentes efemérides: Día de los derechos de la infancia, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, Día Internacional de la tolerancia...

Hablar de igualdad es hablar de un trato idéntico, sin que medie algún tipo de diferencia ya sea de sexo, de raza, de credo o por condición socioeconómica, física, mental, intelectual o de cualquier índole. Se trata de un principio que no apunta a eliminar la diversidad que pueda existir entre las personas, sino a otorgarles los mismos derechos básicos.

Pero, la sociedad siempre se encuentra inmersa en un constante conflicto a causa de las diferencias que ella misma crea, a través de constantes estereotipos y conceptos que provocan desigualdad.

Familia y escuela juegan un papel muy importante en el desarrollo de todo individuo: todo mensaje enviado quedará grabado y será parte de su día a día. Por ese motivo, al educar con igualdad a nuestros niños y niñas, los mensajes que con ellos se compartan deberán contener los menos estereotipos posibles, que solo reprimen sus emociones o influyen negativamente en su personalidad.

No hay comentarios: