SEMANA DE LAS EMOCIONES

La última semana de noviembre fue dedicada al trabajo emocional con el alumnado. De lunes a viernes, fueron muchas y variadas las dinámicas que se realizaron en los distintos grupos-clase, tanto de infantil como de primaria; la mayoría de ellas con una duración entre 10 y 20 minutos. Lo que sigue a continuación es un compendio del trabajo efectuado a lo largo de la semana, bien periódicamente o bien de forma puntual.
  • Entrada y salida del centro con saludos y despedidas.
  • Abrazos emocionales entre el alumnado en cada cambio de sesión.
  • Lecturas emocionales en clase de lengua castellana durante toda la semana. Los libros, por ciclos/etapas, fueron los siguientes: "Tranquilos y atentos", "Un bosque tranquilo" y "Qigong para niños" (Infantil y Primer ciclo); "Valores de oro", "Taller de yoga" y "Luz de estrellas" (2º ciclo); "Emocionario", "Manual para soñar" y "Recetas de lluvia y azúcar" (tercer ciclo).
  • Visionado de cortos con temática relacionada con las emociones.
  • Trabajo con la autoestima: Frente al espejo, imitando al compañero/a; yo soy... (valiente) porque una vez...; Cuento lo bueno de mí; "Lo que yo veo en ti"; uso de vocabulario específico de adjetivos y cualidades positivas. Dinámicas de imitación. Diario.
  • Sesiones de relajación/respiraciones en todos los grupos de infantil y primaria.
  • Baile/danza.
  • Sesiones de meditación en los pasillos.
  • Control de la respiración.
  • Role play (sketch): interpretación de situaciones emocionales reales que se suelen dar en clase.
  • Fotomatón emocional (fotografías de emociones para, posteriormente, crear un collage con ellas).
  • Experiencias sensitivas en el laboratorio. Experiencias con los sentidos (pintar, tocar, etc.).
  • Intercambios de actividades entre el alumnado de 5 años y el de 5º de Primaria. Ejercicios con música, plumas, pomperos, pelotas rugosas...
  • Yoga (ejecución de posturas en los diferentes pasillos).




En resumen, una semana muy movida, pero... ¡muy tranquila también! Todos, grandes y mayores, disfrutaron de las experiencias y salieron el último día un poquito mejor de lo que entraron al principio.

Hay que destacar la gran labor realizada por padres y madres voluntarios de nuestra AMPA, que facilitó que todo el alumnado participara en actividades como las de relajación, yoga, fotomatón, danza... A todos y todas, gracias inmensas por vuestra colaboración.

No hay comentarios: