SEMANA DE LA DISCAPACIDAD


Con el inicio de diciembre llegó también, aunque algo corta (solo tres días), la semana que dedicamos en el centro a concienciar sobre la discapacidad en sus distintas variantes. No obstante, la campaña mensual "Educando juntos" hace honor a esta efeméride y se dedica íntegramente a este tema.


La idea, diseñada y desarrollada posteriormente por el Equipo de Orientación de nuestro colegio, se propuso a comienzo de curso, decidiéndose entonces celebrar una semana específica que se haría coincidir con el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre).

Las actividades, previstas tanto para Infantil como para Primaria, se han desarrollado en formato de gymkhana, con una duración aproximada de 1 hora y media para cada grupo (dos sesiones completas), compuesta por cuatro circuitos (visual, auditivo, motórico y comunicativo); cada uno de ellos con cuatro dinámicas a trabajar por el alumnado. Su composición para las distintas etapas puede verse en los documentos gráficos que aquí adjuntamos.





Para su organización pudimos contar con diversos materiales apropiados para la ocasión y que hicieron bastante atractiva la gymkhana: silla de ruedas, furgoneta adaptada (AMFE), bastones, licornios, brazo articulado, máquinas Braille... Y una estrella muy especial (¡Toñete!), de la Asociación Autismo Córdoba, que nos visitó el 3 de diciembre y encantó a todo nuestro alumnado.

Toñete representa a un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que utiliza pictogramas como sistema alternativo de comunicación para relacionarse con los demás, ya que no usa el lenguaje verbal. Fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico "Toñete en la clase de Magenta".


Otras actuaciones fueron la exposición en el hall de los paneles informativos e interactivos sobre la discapacidad que se han venido realizando desde inicios del curso, la creación de un "Rap de la discapacidad" por parte de niños y niñas asistentes al taller de Mentorías y de su profesorado (junto con la maestra de música Dª. Diana Cardo), o la práctica del "goalball", un juego con pelota mediante el cual se trabaja la atención sin usar el sentido de la vista.



Como puede deducirse, nuestra pretensión ha sido la de sensibilizar a nuestro alumnado a través de las actividades propuestas, con el fin de que sea consciente de la diversidad personal e individual, así como de las necesidades de cada uno y las ayudas que pueden utilizarse en su día a día.

Creemos que de esta forma se logra aumentar la empatía hacia otros niños/as, se fomenta su actitud de colaboración y cooperación (que redunda igualmente en la autoestima del alumnado con NEAE) y, a largo plazo, influye en las próximas generaciones con el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

A continuación puede verse el álbum de fotos de toda la semana, que permite hacerse una idea de su buena organización y mejores resultados.


Por supuesto, nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos contado con la magnífica e inestimable colaboración de distintas personas, asociaciones y empresas. Agradecemos enormemente la buena disponibilidad y mejor intervención en la actividad de la Asociación Autismo Córdoba, AMFE, ONCE Lucena y Educagenios. Y no nos olvidamos tampoco de la siempre eficaz ayuda del personal del centro y de nuestra AMPA, siempre al pie del cañón, participando desinteresadamente todos estos días como monitores/as en la gymkhana, ayudando en el diseño y organización, etc. A todos y todas, ¡mil gracias! ¡De corazón!

No hay comentarios: