PROTAGONISTAS: EL LIBRO Y LA LECTURA

Más que celebrar el día del libro, habría que llamarlo más propiamente "la semana" (incluso varias). El libro y la lectura son referentes básicos en la educación de las personas y en un colegio su trabajo con ellos es tarea diaria exigida. No obstante, siempre viene estupendamente el señalar un momento concreto para fijar la mirada más directamente, con más énfasis. Y este es el 23 de abril, que en esta ocasión, por caer en sábado, se pasó al viernes 22. En esta ocasión, como ya se ha indicado en una entrada precedente, se conmemoraba el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes.

No vamos a entrar aquí en todo lo hecho, pues parte de las actividades en las que se ha participado han quedado reflejadas con anterioridad. Tampoco vamos a extendernos demasiado, para no hacer demasiado prolijo este "post". Simplemente se trata de reflejar brevemente todo (o la principal parte) de lo realizado dentro del centro.

En estas dos semanas, como en otros años académicos, se ha desarrollado nuestra Feria del libro, en la que cualquier persona de la comunidad podía disfrutar voluntariamente de un 30% de descuento en la compra gracias a la colaboración de la Librería "Juan de Mairena", nuestra AMPA "Zenobia Camprubí" y el propio centro.



También durante toda la semana se han efectuado entre las paredes de las aulas diversas actividades: préstamos de libros y tebeos durante los recreos, animación lectora en la biblioteca, visionado de películas con la lectura como eje, lecturas especiales en clase, proyectos y trabajos sobre la vida y obra de Cervantes, ensayos de actuaciones previstas, reparto de carteles y pegatinas, cuentacuentos entre el alumnado (de grandes a pequeños), etc. En relación a esta última, es destacable la intervención de algunos alumnos/as de altas capacidades, que han llevado a algunos de los grupos de infantil y primaria historias tradicionales (Ricitos de oro, Cenicienta, Peter Pan...) que, en algún caso, han recreado cambiando los nombres a sus personajes por los del público asistente.


El acto central del día 22 (que tuvo que hacerse en tres ocasiones, para infantil y primaria, en dos grupos esta última) consistió en la entrega de premios a los mejores lectores/as de cada clase -diplomas y vales-regalo para su canjeo en la Feria del libro del colegio- y breves actuaciones en forma de lecturas, poemas, canciones... Sin olvidar la representación teatral de nuestra AMPA, de la que ya damos cuenta en artículo anterior.





     

     

     



Y el remate final ha sido, durante 4 días (21, 25, 26 y 27 de abril), la lectura continuada del Quijote, en versión infantil y por capítulos. Todo el alumnado, desde 5 años hasta 6º de Primaria, ha tenido su momento lector en esta actividad, que se ha desarrollado con bastante acierto y provecho, tras trabajarse previamente en clase. Dada la imposibilidad de que salgan aquí todos, os dejamos con algunos de ellos, a cargo de niños y niñas de infantil (5 años) y de primaria.

     

     

     

No hay comentarios: