MIS MOMENTOS FELICES EN FAMILIA

Este es el lema con el que en este curso hemos celebrado el Día Internacional de la Familia (15 de mayo). Una efeméride que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de incrementar el nivel de concienciación sobre los temas relacionados con la familia y reforzar los lazos familiares. Con ello destaca la importancia que la comunidad internacional otorga al contexto familiar, como unidad básica de la sociedad, donde tiene lugar la educación y encontramos los lazos de protección y seguridad necesarios para el crecimiento físico, psicológico, social... tan vitales para la autoestima y confianza de sus miembros. Se trata de una oportunidad en todo el mundo para llevar a la reflexión sobre cómo mejorar la relación entre todos sus componentes (conciliación familiar, laboral y escolar; comunicación a través del diálogo; reparto de responsabilidades; organización de actividades de ocio en común; etc.).

El concepto de familia ha sufrido algunas transformaciones sociales, adaptándose a la realidad actual, debido a los nuevos roles que hombres y mujeres desempeñan hoy día. Esto ha dado lugar a estructuras familiares diferentes al modelo tradicional. Por ello, respetando y abarcando al mayor número de ellas, conmemoramos este día, considerando a la familia como un grupo de personas que están unidas por vínculos afectivos y que viven juntas.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Instrucción de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se dispone la celebración del Día Intenacional de las Familias en los centros docentes públicos dependientes de la misma, señala la obligatoriedad de su celebración e indica que las "actividades estarán orientadas a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: familia nuclear, de progenitores separados o divorciados, reconstituida, monoparental, adoptiva o acogedora, multiétnica u homoparental, entre otras." Estas, igualmente, "contemplarán los diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado."

Para ello, en nuestro centro, durante el día 14 (y siguientes), además de repartirse las ya clásicas pegatinas, el alumnado ha estado escribiendo, dibujando, explicando, contando... (según edad) esos momentos mágicos vividos en familia en días previos. Una vez recogidos, se leyeron al resto de compañeros/as, abriéndose un pequeño debate en el aula, apoyados incluso por vídeos recopilados de Internet. Y próximamente se expondrá en nuestro hall todo el material aportado de casa.










No hay comentarios: