Podemos estar satisfechos con el desarrollo del programa, que continúa creciendo. Hemos “enganchado” a 50 familias más que el curso pasado y consideramos que ha sido un auténtico éxito: firmaron en octubre el compromiso educativo 92 familias de Infantil, de las que 62 se han mantenido hasta el final, entregando a los tutores/as los registros mensuales de lectura; y 160 de Primaria que, al final, fueron 110 familias.
Se pretendía fomentar la lectura en el alumnado a través del ejemplo dado en casa por el resto de familiares. Para facilitar las cosas, la biblioteca del colegio se abrió casi todo el curso los miércoles por la tarde de 16:00 a 18:00 horas (desde principios de octubre hasta finales de febrero).
Entre los objetivos que se pretendían conseguir con el desarrollo del programa y se han logrado de forma satisfactoria están los siguientes:
- Dedicar un tiempo diario a la lectura en familia en la casa, comprometiéndose a través de la firma de un compromiso educativo, siguiendo siempre las recomendaciones del centro.
- Cuentacuentos en infantil de 4 años en la biblioteca del centro, a cargo de familiares (madre, padre, abuelos...) o de los propios alumnos/as.
- Mejorar la participación de las familias en la vida del centro.
- Fomentar en los hijos/as el hábito de la lectura.
- Considerar el libro como algo valioso, prestigiarlo y utilizarlo como objeto de regalo.
- Reconocer públicamente a las familias participantes en la Fiesta de Fin de Curso, para darles prestigio.
- Visitar regularmente la biblioteca pública o la del colegio con su hijo/a.
- Potenciar el nivel de lectura del alumnado y su competencia lingüística.
- Organizar adecuadamente los préstamos al alumnado en la biblioteca.
A nivel interno, seleccionamos las mejores familias lectoras de cada clase que participaron en el programa. Como reconocimiento a su gran esfuerzo, en la Fiesta de Fin de Curso subieron al escenario los alumnos/as acompañados de dos de los familiares que firmaron el compromiso educativo y se les hizo entrega a todas ellas de un diploma acreditativo y el fuerte aplauso de toda la comunidad educativa asistente a la misma. Hay que destacar que, de nuevo en este curso, hasta cinco familias hicieron “doblete” y repitieron diploma por distintos hijos/as.
Los resultados “oficiales” del programa se han basado en la ficha de registro mensual que entregaron al tutor/a y en la que las familias participantes fueron marcando los días, las horas y los libros que leyeron con sus hijos/as, así como las actividades realizadas en el mes; al final se hizo el recuento y la selección de las mejores familias lectoras del centro de Infantil y de Primaria. Esta es la relación que se mandó a Córdoba:
Esperemos que a lo largo de este mes de junio alguna de ellas acuda al acto de entrega de premios que se celebrará en Córdoba: señal de que han conseguido algún diploma, accésit o mención especial. Si es así, en próximos días traeremos a este blog toda la información sobre dicho evento. Mientras tanto, les dejamos con el diploma que tan efusivamente recibió en la fiesta más de una familia.
Como coordinador del proyecto, solo puedo mostrarme bastante satisfecho con el resultado, ya que la mayoría de las familias que han sido seleccionadas para representar a nuestro centro son "clientes" fijos de la biblioteca del colegio en su horario de apertura por las tardes. Respecto a esto último, lamento profundamente no haber podido continuar hasta finales de mayo en ella, como así ha sido en todos los cursos anteriores.
¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A TODAS LAS FAMILIAS PARTICIPANTES Y, POR SUPUESTO, A LAS PREMIADAS!
D. José Mª. Copado (coordinador del programa).
Nota: Desde aquí nuestro agradecimiento al maestro Jose por su interés y dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario