Este viernes, 13 de abril, recibimos en el colegio la visita de cinco miembros de la Asociación de niñ@s con necesidades especiales (ANNES), que actualmente tiene en marcha la campaña “Reciclar es solidario”. Además de recoger los tapones de plástico obtenidos, a lo largo de aproximadamente media hora estuvieron departiendo con los distintos grupos de primaria, narrando en primera persona todo lo relacionado con esta iniciativa y dejando a nuestro alumnado totalmente emocionado y sorprendido con lo que allí les contaron.
Dado lo interesante de su exposición, nos hemos dirigido a ellas con el fin de que nos relataran la experiencia y dieran algunos detalles de su actividad. Lo que sigue es, ni más ni menos, que la reseña que tan amablemente nos han facilitado y por la que les estamos sumamente agradecidos.
Esta iniciativa surge para ayudar a dos de nuestras asociadas, Ana Mª y Beatriz, hermanas y vecinas de nuestra ciudad, de 11 y 9 años de edad respectivamente, que están afectadas de una enfermedad de las denominadas “raras”. Dicha enfermedad, degenerativa, tiene como consecuencias asociadas a la misma una serie de sintomatologías graves, entre las que destacamos las siguientes: dificultades de coordinación motriz graves, dificultad para la marcha que desemboca en imposibilidad para andar, dificultades en el habla, retraso mental, etc. Todas ellas son de progresión rápida, lo que ha llevado ya a una, Ana Mª, a estar postrada en una silla de ruedas; este es también el camino que seguirá su hermana.
Su domicilio está en una primera planta, sin ascensor y sin posibilidad de construir uno debido a la estructura del edificio.
La familia solicitó a la Junta de Andalucía un sube-escaleras o plataforma-ascensor para poder afrontar la tarea diaria de bajar y subir de su piso, pero la subvención les ha sido denegada sin posibilidades de recurso. Se encuentra, pues, en una situación en la que no puede hacer frente al gasto (en torno a unos 10.000 €) que supondría el poner una plataforma de estas características. Ante este caso hemos solicitado a los colegios que nos ayuden a recopilar los tapones necesarios para la compra de esta plataforma, que les es tan necesaria.
Para contar con la ayuda de los niños y niñas del colegio Al-Yussana, un grupo de madres de nuestra asociación se acercó al centro. La explicación a los escolares por parte de nuestra vicepresidenta, Mª Ángeles López, fue sencilla y enseguida se solidarizaron; mientras ella exponía el caso, todos guardaron un gran silencio, pero después preguntaban, daban su opinión, hacían comentarios, implicándose cada vez más con el proyecto. Hubo momentos en que ni nos entendíamos, pues querían saber más.
Comprendieron que a partir de un gesto tan sencillo como guardar un tapón, algo que no supone esfuerzo, se ayuda al medio ambiente y a personas que lo necesitan, personas a las que además conocen y le son cercanas. Así todos y todas ganamos.
Para nosotras fue algo más: caritas decididas a ayudar, germen de la sociedad solidaria que estamos buscando, esperanza de una sociedad más justa… caritas que quedarán grabadas en nuestros corazones para siempre.
Gracias por todo desde ANNES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario