¡GANADORES DEL SuperRETO DIGICRAFT!

¡Estamos de enhorabuena! ¡Y muy felices y orgullosos! Nuestro centro, a través del alumnado del grupo de 3ºA y las maestras Dª Azahara Gracia, coordinadora y jefa de estudios, y Dª Beatriz Jiménez, ha conseguido alzarse con el premio en la final nacional del SuperReto Digicraft, en la categoría de 6 a 8 años, celebrada este martes, 14 de junio, en Madrid, en la sede de la Fundación Vodafone España. ¡Todo un premio y una experiencia que estamos seguros que sus protagonistas no van a olvidar nunca!

Como ganadores en la fase autónomica, habíamos sido invitados a estar en la final en Madrid, con el fin de optar al premio nacional y compartir el proyecto con el resto de colegios y compañeros/as. En concreto, en esta edición, han sido más de 50 alumnos/as y 25 docentes de centros educativos de las seis comunidades autónomas adheridas al programa "DigiCraft en tu cole" quienes han participado en el evento. En total, a lo largo del curso académico, 43.000 escolares y más de 2.000 docentes de 600 colegios de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón y Comunidad de Madrid han sido invitados a intervenir en este programa, cuyo objetivo es el de despertar en el alumnado el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.

Dentro del mismo, el SuperReto es un concurso en el que estudiantes de Primaria de colegios de las seis comunidades autónomas desarrollan sus propios proyectos para lograr un impacto social y medioambiental, poniendo en valor las competencias digitales adquiridas durante el año. En esta ocasión se ha vinculado al tema "Acción por el planeta" y todos los proyectos presentados han mostrado soluciones a uno de los siguientes tres problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear un invento que, en formato maqueta, diera con la solución. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado debía hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso "DigiCraft".

El proyecto presentado por nuestro centro, que ya ganó la fase andaluza del certamen, se denominaba "Cultivos inteligentes", y hacía hincapié en el control del agua usada para los cultivos, para así gastar únicamente lo imprescindible, y poder humedecer la tierra en la cantidad necesaria para evitar los incendios forestales.

Y una vez allí, tras su exposición ante el jurado del concurso, que escuchó atentamente las explicaciones tan extraordinariamente dadas por nuestros escolares, este último decidió concedernos el primer premio nacional (1.000 euros para la realización de experiencias en el aula) en la ya aludida categoría de 6 a 8 años.

¡Todo un día lleno de emoción y felicidad! ¡Muchas felicidades a todos por ese gran éxito!
Más información en:
- Agencia Europa Press.
- El Día de Córdoba.
- Lucena Hoy.

No hay comentarios: