8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada vez que llega esta fecha, intentamos renovar nuestro compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario, sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en todos los ámbitos de la vida. Así, conmemoramos la lucha de la mujer por ser parte activa de la sociedad, obtener un desarrollo pleno e íntegro como persona y tener la oportunidad de emanciparse como ciudadana con los mismos derechos y oportunidades que el hombre.

Como agentes educativos que somos tenemos el deber de visibilizar esta fecha para sensibilizar a la población, gobiernos y estados sobre la existencia de los problemas que atentan contra los derechos de las mujeres, aún vigentes a pesar de los avances y reformas de ley, y que necesitan con urgencia ser resueltos. Por esta razón, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir los derechos que por justicia les pertenecen. Han sido muchos los logros conseguidos en las últimas décadas en el terreno de la igualdad (legislativos, sociales...), pero aún son muchos los cambios que deben plasmarse en el día a día de la realidad cotidiana.

En esta ocasión hemos trabajado sobre mujeres científicas, ya que es la disciplina que menos representación femenina tiene en los trabajos actuales, junto con las tecnologías, ingenierías y matemáticas. Bajo el lema “Abriendo puertas a las mujeres en...”, tanto en infantil como en primaria estudiamos la biografía de una científica, principalmente, sus descubrimientos, experimentos y aportaciones a la sociedad. Por ejemplo, sin ser exhaustivos y a modo de ejemplos, se han abordado las biografías de Ada Lovelace, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova, Jane Goodall, Margarita Salas, Sagrario Martínez Carrera, María Blasco Marhuenda, Margarita del Val... Y de esta forma, puertas y pasillos se han visto adornadas con collages y exposiciones realizados con diversos materiales, algunos de los cuales pueden verse a continuación.
Otra actividad realizada, a finales de febrero, ha consistido en la participación de un buen número de alumnos/as con sus trabajos en la VI Edición del Concurso de Dibujos y Relatos Cortos "8 de Marzo por la Igualdad" 2021, promovido por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y cuyo objeto es el de incentivar a los y las escolares a reflexionar y tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres. En este caso, han sido un total de 24 dibujos y 63 relatos los presentados, en diferentes categorías.
Igualmente se ha intervenido en la campaña "Grafiti por la Igualdad", en colaboración con el área de igualdad del Ayuntamiento de Lucena y con la colaboración de la Asociación Borococo (encargada de hacer el boceto y dar los retoques finales). Se trataba de trabajar sobre un mural, en una pared visible del exterior de cada centro educativo (la fachada, en el nuestro, junto a la entrada del comedor), que representa a una mujer destacada. En nuestro colegio se ha elegido a Zenobia Camprubí, que da nombre tanto a nuestra calle como a nuestra asociación de madres y padres: fue una mujer adelantada a su tiempo, que luchó por la igualdad de forma activa desde todos los ámbitos en los que se movía (escritora, editora, profesora, traductora, emprendedora...). El resultado final, en el que han participado escolares de todos los niveles del tercer ciclo de nuestro centro, lo podéis ver a continuación.
Por último, desde el programa AulaDjaque, se ha estado fomentando el ajedrez entre el alumnado, animándolo a participar en este hermoso juego y conociendo un poco más sobre él en el ámbito de la igualdad.


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