NO MÁS MATILDAS

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La finalidad de destacar este día en el calendario escolar, no es otra que la de despertar la vocación de científicas en las niñas, disciplina en la que más desequilibrios existe en la actualidad y en la que menos presencia de mujeres hay a nivel mundial.

Las mujeres y las niñas encuentran, aún hoy, numerosas barreras, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad parte de unos estereotipos y roles de género que influyen en la elección de los estudios a seguir por parte de las niñas y las adolescentes y se manifiesta en la escasez de vocaciones vinculadas con los estudios universitarios del ámbito científico y tecnológico. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras y en los ciclos formativos de grado superior ha aumentado notablemente en los últimos años, las mujeres están todavía insuficientemente representadas en esos ámbitos.

Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en la ciencia.

Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.



Por este motivo, en nuestro centro, desde el Plan de Igualdad, nos hemos hecho con una selección bibliográfica sobre mujeres científicas, de modo que estas se hagan visibles para nuestro alumnado, se conozcan sus trabajos y se despierten vocaciones. Estos cuentos y lecturas se han distribuido por niveles para que se trabaje libremente con ellos en cada clase a lo largo de la semana. Así, hemos repartido ejemplares como los siguientes:

Primer ciclo:
- “Ada Magnífica Científica”, Andrea Beaty. Ed. Beascoa.
- “Bonitas”, Stacy McAnulty. Ed. Astronave.
- "La niña que no quería cepillarse el cabello", Kate Bernheimer. Ed. Picarona.

Segundo ciclo:
- “Creativas”, Cristina Serret. Ed. Shackleton Books.
- “Las aventuras del 8 de marzo”. Ed. Anaya.

Tercer ciclo:
- “Mujeres en el deporte”, Rachel Ignotofsky. Ed. Loqueleo.
- “Las chicas van donde quieren”, Irene Cívico. Ed. Montena.
- “Niños científicos”, David Stabler. Ed. Siruela.
- “Princesas al poder”, Vita Murrow. Ed. Planeta.

Infantil:
- “Las princesas más valientes”, Dolores Brown. Ed. NubeOcho.



A lo largo del curso se irán ampliando actividades científicas en donde se potenciará la participación (valga como ejemplo la actividad de ciencia ambulante organizada y desarrollada por el Parque de las Ciencias de Granada).

Dejamos a continuación una serie de enlaces a historias muy recomendables sobre el tema presentes en Youtube u otros sitios web - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- 12 mujeres que transformaron la ciencia.
- Pequeña científica.
- Cuentacuentos. Grandes mujeres de la historia (Marie Curie).
- Historias olvidadas de la ciencia: Rosalind Franklin.
- Margarita Salas y la emoción de descubrir.
- Niña bonita - Cuentos infantiles por la igualdad.
- Cuento: María, la pequeña científica.
- Ada, magnífica científica.
- Audiocuento: La Niña que quería ser astronauta.
- Coco Chanel - Cuentacuentos.
- Cuentacuentos: Bonitas.
- Cuentos infantiles: La niña que no quería cepillarse el cabello.
- Cuentos desde la casa: Las princesas más valientes.

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