El próximo martes, día 2, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró por unanimidad con el fin de poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que lo sufren, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. En este sentido, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que lo observen debidamente, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno.
El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una discapacidad permanente que afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Quienes lo padecen sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
El 2 de abril de cada año, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por "Autism Speaks".
El color azul representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas que trabajan con personas con TEA. Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano; en otras, ese azul oscurece y se disipa como un mar en tempestad.
¿Te atreves a vestir de azul ese día?
Más información en diamundialautismo.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario