SEMANA DE LA DISCAPACIDAD 2019

Más que una semana, podríamos decir que fueron dos (última de noviembre y primera de diciembre) las que empleamos en celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, 3 de diciembre, por aquello de llegar a todos los grupos de alumnos/as y, también, por compatibilizarla con otras actuaciones propias de estos días.

Para ello, el Equipo de Orientación del centro promovió la celebración de una gymkhana por la que rotaron todos los escolares. En la misma se iban realizando diversas pruebas, en las que se proponían diferentes retos, de modo que pudieran apreciarse las dificultades a las que diariamente se enfrentan muchas personas.

Y es que, según la ONU, de los más de siete mil millones de personas que poblamos hoy en día el planeta, se estima que mil millones tienen algún tipo de discapacidad; de ellos, el 80% vive en países en desarrollo. Naciones Unidas define la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Entre los juegos, adaptados a las edades, había de diferente tipo, en los que se ponían a prueba distintos déficits (visual, auditivo, motórico...). Algunos de ellos fueron los siguientes: gallinita ciega, caja de sorpresas, onomatopeyas (emitir el sonido representado en una tarjeta), prueba de "screening" auditivo (con la inestimable colaboración de la empresa EFETA, previa autorización familiar), pintura en papel continuo con pincel en la boca (y un mono, para no mancharse), golpeo de un globo por parejas (con una pierna atada a la del compañero/a mediante un pañuelo), etc. Y, como colofón, el rap de la discapacidad, cantado en clase.

A todas aquellas personas que promovieron la actividad, desde aquí nuestra enhorabuena por el esfuerzo y resultados conseguidos. ¡Gran trabajo!



No hay comentarios: