TALLER DE RUIDO

Hoy lunes, 27 de marzo, en el Palacio Erisana y en la Plaza Nueva, nuestros escolares del grupo A de 3º de Primaria, con su tutor D. Daniel Roldán al frente, han tenido la suerte de participar en un taller denominado "Ruido y Ciudad", organizado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación "Weekend Proms" y en el marco de la próxima celebración del Día Internacional del Ruido.

Dicho tema se ha tratado atendiendo a las posibilidades de la escucha, el ritmo y el ruido en sus conexiones con la vida urbana y la ciudad y durante el mismo han tenido la oportunidad de participar de una acción donde la comunicación existe pero de otra manera y la atención parte de otras lógicas diferentes a las habituales.

La actividad está compuesta de distintas estaciones o paradas: en el salón de escucha todo se amplifica, ¿has prestado atención al roce de tu ropa?, ¿a los pelos de tu cabeza golpearse?, ¿y a la sinfonía que emite la cremallera de tu abrigo? ¿Qué ocurriría si durante dos horas no pedimos silencio? ¿Puede este ser divertido? En el mirador sonoro nos asomamos a la ciudad para experimentar con sus sonidos y componer al ritmo del caminar de sus viandantes. En el salón de ruidos, tras escuchar la banda sonora de nuestro día a día, la orquesta Ruido y Ciudad ensaya para el pasacalles. Allí otras voces que emiten nuevas consignas, acompañadas de cacerolas, bidones y silbatos, proponen otros ritmos para nuestros barrios.

Sin duda, una experiencia fascinante que ha encantado a nuestros alumnos/as, que no todos los días tienen posibilidad de asistir a este tipo de eventos. A continuación os ofrecemos algunas imágenes de la misma (que pueden verse a mayor tamaño pulsando en las mismas).




Ha sido impartido por Nilo Gallego y Magda Labarga. El primero es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la participación del público y la interacción con el entorno y lo cotidiano. Por su parte, Magda nació sin enterarse y luego, como había nacido, aprendió a hablar. Le cogió gusto a lo de haber nacido pero sobre todo a lo de hablar. Por eso se dedica a contar historias: por haber nacido y por el gusto de contar cosas. Lleva contando muchos años y hablando, toda la vida.

Finalmente os dejamos enlace de la última experiencia realizada en Móstoles para ver cómo se desarrolló.


Más información en el diario digital "lucenahoy.com".

No hay comentarios: