CURSO DE AJEDREZ PARA NIÑOS/AS

Hay alumnos/as en nuestro centro que son verdaderos aficionados al deporte del ajedrez. Hasta el punto de que son capaces de crear un mini-manual para aprender lo más elemental de este antiquísimo juego de estrategia y habilidad mental. Como este que os presentamos aquí, elaborado por Víctor Blancas (5º de Primaria) y Francisco Javier Molina (6º de Primaria). ¡Enhorabuena! Ya sois un poquito maestros en el arte de enseñarlo.

Damos también las gracias, enormes, a nuestra AMPA por su labor de difusión y propagación de este deporte entre el alumnado a través de su proyecto "Educando hacia la igualdad y la no discriminacion", subvencionado por la Diputación de Córdoba.


El ajedrez es un juego que requiere buenas dosis de concentración. Grandes ajedrecistas de la historia empezaron a jugarlo desde la infancia, por eso se recomienda a las familias que deseen que sus hijos/as lo practiquen que les enseñen lo antes posible; cuanto antes aprendan, mejores y más destrezas desarrollarán. En realidad, se puede empezar a partir de los 4 años. A esta edad, el juego puede tener distintas finalidades: diversión y entrenamiento; competición; mejora de capacidades individuales; complemento a la educación y formación.

Además, se reconocen muchos beneficios en las áreas del desarrollo intelectual (atención, concentración y memoria; poder de análisis, síntesis y organización; capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión; creatividad e imaginación; razonamiento lógico-matemático...), habilidades y estado emocional (tener control emocional, sabiendo llevar tanto los éxitos como la frustración; tener sentido de transparencia, siendo honestos e íntegros consigo mismo y con los demás; adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones; esforzarse para conseguir lo que se propone e incrementar su autoestima y confianza; tener iniciativa; tener empatía y comprender al oponente durante el juego; trabajar en equipo y colaborar, etc.).

Os dejamos con un enlace donde se dan algunas orientaciones a la hora de enseñar a jugar al ajedrez a principiantes. Basta con pulsar en la imagen inferior.

No hay comentarios: