PRUEBAS DE EVALUACIÓN "ESCALA"

A lo largo de 2 días, el 26 y 27 de mayo, nuestros escolares de 2º de Primaria se vieron inmersos en la realización de la prueba ESCALA, organizada por la Consejería de Educación, al igual que en el resto de colegios de Andalucía. En total, más de 100.000 alumnos y alumnas de más de 2.500 centros educativos participaron en estas evaluaciones, que miden sus competencias en escritura, cálculo y lectura.


Textos breves con apoyo gráfico (fotografías, ilustraciones y dibujos) que plantean cuestiones a las que deben responderse y problemas de cálculo con operaciones matemáticas y redacciones para medir su vocabulario y ortografía son algunos de los ejercicios que la conforman. Por su parte, la prueba de lectura se aplica solo a una muestra del alumnado de dicho nivel y está dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.

El análisis que los centros harán de los resultados, a partir de los informes que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, pondrá a su disposición a partir del 16 de junio, proporcionará una información complementaria a la evaluación que el profesorado realiza a lo largo del curso escolar, situando al alumnado del centro en relación con el resto de nuestra Comunidad Autónoma y, lo que es más importante, con el de su contexto socioeconómico y cultural. Esto último se obtiene a partir de unos cuestionarios de contexto que cumplimentan las familias.

Los resultados solo se trasladan a los centros y a las respectivas familias, en un modelo en el que se describe el nivel competencial de su hija o hijo. De esta forma, la información obtenida contribuye directamente a mejorar la enseñanza, permitiendo así detectar las necesidades de apoyo o refuerzo desde edades tempranas y la aplicación de medidas concretas que favorecen la adquisición de las competencias clave.

No hay comentarios: