SEIS SOMBREROS DE COLORES

En las últimas semanas, los chicos y chicas de 5º de Primaria han estado trabajando en clase la técnica de los seis sombreros para pensar, de Edward De Bono, eficaz para abordar un problema desde diferentes puntos de vista, ponerse en el lugar del otro, aportar cohesión al grupo y empatizar entre sí. Se trata de una metodología ideal para discusiones y toma de decisiones en grupo y su objetivo principal es poder despegarnos del propio ego y así actuar de forma diferente.

Se parte de la idea de que ponerse un sombrero (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) es equivalente a adoptar un papel determinado, una manera diferente de actuar con respecto a los demás. Así:
  • Ponerse el sombrero blanco significa actuar objetivamente, proporcionando datos y cifras.
  • Ponerse el rojo implica actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos.
  • El sombrero negro representa el juicio crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.
  • El amarillo permite contemplar una visión optimista, centrada en las conveniencias y factores positivos.
  • El verde supone adoptar el papel de la creatividad y la generación de ideas.
  • Finalmente, el sombrero azul corresponde a la función del director/a de la orquesta, del coordinador/a.


No hay comentarios: