DÍA DE LA PAZ 2017

Una de las celebraciones más importantes, si no la más, a lo largo del curso, es la del Día Escolar Mundial de la No-violencia y Paz (30 de enero). Desde nuestros inicios todos nuestros objetivos han ido en pos de conseguir un ambiente más igual, justo, solidario y pacífico, seguros de que todo lo que empieza por lo más cercano logra su eco en otros ambientes, ámbitos y edades.

Conscientes de esto, cada año repetimos más o menos mensajes y actividades similares, aunque con idéntica fuerza y mismos bríos que cuando se comenzaron; a esto hay que añadir todas aquellas novedades que curso a curso van surgiendo y que en muchas ocasiones se inician para permanecer en el tiempo.

Por un lado tenemos la ya exitosa "Carrera solidaria por la paz", tanto en infantil (celebrada el martes, 31) como en primaria; las pegatinas; los diplomas ("Premios Nobel" del colegio); la lectura conjunta del compromiso por la paz; el reparto de dípticos a las familias con el manifiesto del proyecto intercentros dentro del programa "Escuela, Espacio de Paz"; campañas varias sobre valores positivos (en este caso, la amabilidad); la repetición una y otra vez del lema para la presente ocasión, "Comprometidos con la paz"; trabajos individuales y colectivos (lecturas, poemas, cuentos, manualidades...); visionado y comentario de películas; participación en la gymkhana local organizada desde el aludido proyecto intercentros; ensayos de canciones (la propuesta inicialmente, y ampliamente ensayada después, para esta ocasión ha sido la del grupo Maldita Nerea: "Hecho con tus sueños"); presentaciones; recitales; sesiones de educación emocional; talleres de coeducación; actos simbólicos colectivos donde cabe un poco (más bien mucho) de todo...







Por el otro, todo aquello que supone una novedad, igual de importante y provechoso que las anteriores, si no más. Entre otras, nos encontramos con algunas como: exhibición de acrosport por alumnado de 6º de primaria; realización del alumnado del primer ciclo, con "bricks", de un muro simbólico con mensajes contra la paz, que fue derribado en el acto colectivo; audición y lectura, previa traducción, de la canción "On ecrit sur les murs"; construcción de la palabra "LOVE" a cargo del alumnado de infantil, conectando así la paz con diversas manifestaciones artísticas, etc.




Como es fácilmente deducible, todo se hace en este día, en los previos y en los posteriores, conjuntándose así un conglomerado de actuaciones, grupales o individuales, colectivas (de todo el centro) o por clases, que abarcan mucho más tiempo que el que justo cabe en la semana de finales de enero.

Parte de todo esto puede observarse en la documentación gráfica, tanto la de más arriba como la que a continuación exponemos, así como en las próximas entradas de este mismo blog.



No hay comentarios: