HOY, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, cada vez más frecuente en el mundo, y dar a conocer sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones si no se trata y se previene adecuadamente. Se escogió esta fecha por ser el aniversario del descubridor de la insulina, Frederick Banting (junto con Charles Best).

Y hoy, en nuestro centro, los niños y niñas de 2º de Primaria, junto con sus maestras, han querido conmemorar dicha fecha realizando algunas actividades, leyendo un cuento y explicando el uso de los instrumentos para controlarla.



Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad crónica silenciosa relacionada con el metabolismo y la digestión de alimentos. Ésta se puede dar, principalmente, porque el páncreas no produce o produce poca insulina o porque las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce. A ese primer tipo, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia. En la del segundo, que surge en adultos, la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desorden es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control de los niveles de azúcar es posible con una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

Y es que aunque es llevadera en caso de estar controlada, una diabetes mal tratada puede conllevar riesgos muy importantes -a veces vitales- para la salud, relacionados con el corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

No hay comentarios: