MAÑANA DE CINE

Esa es la que ha pasado todo el primer ciclo de Primaria (6 grupos en total) hoy, viernes, 27 de mayo, asistiendo a una de las salas de Multicines Artesiete Lucena. El pretexto: esos pájaros enfadados en "Angry Birds. La película", que dejaron su nido en los móviles para colarse en la gran pantalla; una película para todos los públicos y algunos valores de interés para tratar colectivamente.

¿Por qué los Angry Birds están siempre tan enfadados? En esta película por fin lo han averiguado... La historia les ha llevado hasta una isla poblada enteramente por pájaros que viven felices y que en su mayoría no vuelan. En este lugar paradisiaco, hay tres seres algo diferentes. Se trata de Red, un pájaro con problemas de mal genio, Chuck, un pájaro amarillo hiperactivo, y Bomb, un pájaro negro muy volátil. Aunque siempre han tratado de adaptarse, ninguno de los tres ha terminado nunca de encajar. Todo cambia cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos de color verde. Ahí empiezan de verdad los problemas. Será entonces cuando a estos tres pájaros un tanto marginados y excéntricos les toque averiguar lo que los recién llegados están tramando.


El cine en un recurso más con el que pueden trabajarse colectivamente los valores, el currículum... a todos los niveles. Se trata de un importante instrumento educativo en cuanto que, además de formar e informar de forma amena y lúdica (los escolares no son conscientes de estar siendo educados), ayuda a resolver conflictos y a conocer y comprender mejor la sociedad, las relaciones humanas y los problemas inherentes. Permite también vivenciar culturas diferentes (interculturalidad), juzgar y ponernos en la piel de los personajes, entender el sentido de sus actos, razonar... Y, lo que es mejor, todo ello llevado de forma colectiva, grupal en este caso, con posteriores comentarios sobre lo visionado.

En este caso, se destacan temas interesantes a tratar: la ira y la agresividad, las diferencias individuales, lo positivo de la amistad y la fuerza de la unión. Nunca mejor dicho aquello de "amigos unidos jamás serán vencidos". Si a esto, como así ha pasado hoy, se unen el humor, el ritmo de la acción, el colorido y la iluminación y una muy buena animación, el resultado final no puede ser sino perfecto. ¡Una muy divertida y provechosa mañana, sí!

No hay comentarios: