CUENTO: "EL GRÚFALO"

Este viernes, 13 de mayo, los niños y niñas del grupo C de 4 años se encontraron con una sorpresa en forma de cuento de lo más impactante, divertido y emocionante: Noelia, mamá de Altea Cruces, apareció por clase para contarles maravillosamente una célebre historia de la literatura infantil inglesa, "El Grúfalo", todo un superéxito escrito por Julia Donaldson, una de las autoras más populares de Gran Bretaña, e ilustrado por Axel Scheffter.


Se trata de un cuento que da mucho juego, con un texto en forma de rima, lleno de frescura y agilidad narrativa. A los más pequeños les encanta y es ideal para trabajar las descripciones de personajes. En él se ve como la astucia, la inteligencia, la valentía, la perseverancia y el ingenio tienen más poder que la fuerza, el tamaño o la superioridad física, encarnados estos últimos aquí en un monstruo de horrorosos colmillos, con garras como puntas de cuchillos, con dientes terribles y amarillos, con bultos en las rodillas, verruga venenosa en la punta de la nariz, dedos del pie desparramados, lengua negra, lomo lleno de espinas... Un cuento altamente recomendable para contárselo a cualquier peque, uno imprescindible en las bibliotecas escolares.

Mientras el ratón pasea por el bosque se encuentra al zorro, al búho y a la serpiente. Todos se lo quieren comer. El ratón les dirá que está esperando a un grúfalo. ¿Y qué es un grúfalo? Un ser monstruoso al que todos temen y ninguno ha visto…



El Grúfalo, que tiene su origen en un cuento chino en el que una chica astuta engaña a un tigre hambriento haciéndole creer que es la reina de la selva, ha tenido mucho éxito desde su publicación. Un libro que ha sido traducido a más de 50 idiomas y que ha recibido multitud de premios, y que cuenta con una continuación (The Gruffalo´s child) y adaptaciones televisivas de la BBC sobre ambas historias. Cuenta igualmente con una web específica, en inglés: http://www.gruffalo.com/. En la web de animac.cat puede leerse también una reseña y comentarios ampliados sobre la historia.

No hay comentarios: