ELABORACIÓN DE UNA TAREA: MINI-CRÓNICAS DE 4ºA

Durante el mes de abril y la primera semana de mayo el alumnado de 4ºA y su tutor, el maestro Jose, han realizado una tarea para trabajar las competencias clave: la elaboración de un mini periódico escolar, el MINI-CRÓNICAS DE 4ºA.

Se trata de un auténtico periódico escolar, aunque en tamaño cuartilla (A-5) de 24 páginas, al que se le puede sacar mucho rendimiento, que cuenta con muchas y variadas secciones (como uno de los normales) y en el que hay mucho que leer.

En la mayoría de ellas se ha trabajado como un taller de expresión escrita en el que se ha estimulado la creatividad de los alumnos/as. A través de sus secciones se pretende incidir en la educación en valores y en los distintos proyectos y programas educativos que existen en el centro: “PAZtamos”, “Vive leyendo”… En el apartado de la entrevista, que se le hizo a Mercedes López, la mamá delegada de la clase, participó todo el alumnado escribiendo las preguntas por parejas, las cuales seleccionó el Equipo de Redacción junto con el tutor.


Se ha potenciado la motivación y la participación de todos ellos/as, según las distintas secciones y en él se reflejan casi todas las actividades y experiencias que ha vivido la clase de 4ºA en este curso escolar.

Se ha visto prácticamente todo el proceso que lleva editar un periódico escolar. Desde la elección de la portada hasta el reparto. Cada uno de los alumnos/as de la clase se ha encuadernado su propio ejemplar, por lo que lo valorará un poquito más que si se lo hubieran dado ya terminado y grapado. De hecho, les puede servir como un precioso regalo que, cuando pasen los años pueden leerlo y releerlo y les traerá a la memoria emotivos recuerdos de su infancia y su paso por el colegio Al-Ýussana (promoción 2012/2016).


El resultado final ha sido un excelente y llamativo producto al que ahora toca realizar su explotación didáctica en clase, cambiándolo algunos días por el libro de Lengua. ¡Buen trabajo!

¡Ahora a disfrutar de este MINI-CRÓNICAS DE 4ºA!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose nos ha parecido un proyecto excepcional en el que has involucrado a toda la clase y en el cual Pablo se ha sentido especialmente motivado . También quiero aprovechar para darte las gracias por el esfuerzo y el interés que has mostrado en estos cuatro años que se nos han pasado volando y aunque nos veremos por los pasillos te vamos a echar mucho de menos.

David García López dijo...

Quisiera dedicar unas palabras al mejor profesor que tiene el colegio Al—Yussana, el maestro Jose de cuarto A, pues no se le ha podido ocurrir mejor idea que esta del minicronicas. Gracias por estos 4 años con nuestros niños, pues no solo les has enseñado las lecciones del cole sino las lecciones que el dia de mañana los convertira en mejores hombres y mujeres.
No quisiera despedirme (ya que este año es el ultimo que estamos juntas) sin dedicarle unas palabras a las mamas de mi clase, por ser como son, valientes, entregadas, capaces... para mi inigualables, no podría decir en una palabra todo lo os merecéis. Desde que empezaron con 3 añitos la union ha sido maxima, y gracias a esto nunca ha habido un problema en el grupo ni en ningun lado, y no todas clases pueden decir lo mismo. Muchisimas gracias SUPERMAMIS por todo. (Araceli mama de Jesus)

Unknown dijo...

Bueno,pues cerramos una etapa muy bonita de nuestros/as niños/as,una etapa en la que todos hemos aprendido muchísimo,dale las gracias a él maestro jose, por todo lo que le ha enseñado a nuestros niños,a las mamis delegadas de la clase que sin ellas muchas cosas no hubieran sido posible.Espero que los dos próximos cursos sean la mitad de buenos que estos últimos cuatro años...gracias a tod@s por todo.Araceli(mamá de Raúl)

Unknown dijo...

Jose el proyecto del crónicas de 4 A me ha parecido excepcional y la forma en la que has involucrado a toda la clase y lo motivado que has tenido a Pablo durante todo el proceso.También quiero aprovechar para darte las gracias por el esfuerzo y las ganas que has tenido durante estos cuatro años que se nos han pasado volando. Y aunque nos sigamos viendo por los pasillos te vamos a echar mucho de menos . No olvidaremos las chirigotas ni esas reuniones tan concurridas en las que de vez en cuando hemos pillado repaso mas de una. Y espero que las Supermamis aunque nos separen de la clase siempre sigamos juntas. Un beso a todos/ as

Unknown dijo...

Bueno...
Yo quería agradecer al maestro Jose muchas cosas pero entre ellas la dedicación que ha tenido con nuestros hijos. Ha conseguido algo muy dificil, y es mantener la motivación y la unión de nuestros hijos. Gracias por este recuerdo tan bonito del mini crónicas y gracias por conventir la rutina diaria de nuestros hijos en algo mágico y divertido para ellos.
Maria te va a recordar siempre con mucho cariño y nosotras las supermamis también .
Gracias

Unknown dijo...

Mi enhorabuena a estos niños y niñas por el trabajo en equipo demostrado en este minicronicas.

Una vez más han demostrado que son un grupo con unas cualidades y capacidades especiales.

Mi enhorabuena también a su maestro que les ha sabido guiar estos años por el camino del conocimiento de manera ejemplar.

Mi reconocimiento a su labor y mi gratitud que siempre quedarán grabados en nuestros recuerdos.

Unknown dijo...

Sin lugar a duda el maestro Jose a demostrado durante estos cuatro años su profesionalidad, dedicación y cariño a nuestros hijos.
Agradecerle por lograr motivar tanto a nuestro hijos como a nosotros para llevar acabo un gran proyecto : una GRAN EDUCACIÓN con muy buenos resultados.
Y también agradecer a las Mamás, que llevamos juntas siete años, por los buenos momentos que hemos pasado con nuestro hijos. Y que aunque el año que viene nos separen seguro seguirán repitiéndose.. Ana ( mama Paula C.)

Unknown dijo...

Menudos periodistas y redactores tenemos !!!
Y todo gracias a una persona que se implica con sus alumnos, que durante cuatro años los ha motivado y ha conseguido sacar lo mejor de cada uno de ellos. Gracias Jose.
Enhorabuena por el accésit concedido por la Consejería de Educación.
Todos tenemos el recuerdo de un maestro importante en nuestras vidas. Sin duda, creo que para nuestros hijos, tú serás recordado como ese maestro especial.
Puedes estar orgulloso de tu labor.
José Antonio Nieto y Luisa León.
(padres de Alejandro Nieto)

Unknown dijo...

Gracias Jose !!
Gracias por la ilusión, por las ganas y la dedicación que a lo largo de estos cuatro años has dedicado a nuestros hij@s.
Llevaremos en nuestro corazón un trocito de ese maestro Jose, al que siempre le pareció todo poco para que nuestros hij@s en cualquier circunstancia fuesen capaces de sacar lo mejor de ellos mismos.
Ha sido un placer y una gran suerte poder contar contigo en la educación de Álvaro.



Loli Alabanda dijo...

Qué trabajo tan maravilloso!Y qué difícil es hacer que los niños se ilusionen y se involucren como tú lo haces,Jose. Quiero aprovechar para darte miles de gracias por tu dedicación,entrega y cariño. Sé que nuestros niños te van a recordar siempre,como se recuerda a ese maestro que nos marca para toda la vida porque has conseguido ser muy especial para ellos y para nosotras. Debes estar muy orgulloso porque eres un MAESTRO con mayúsculas. Miles de gracias!!!

Unknown dijo...

Bueno José: Nosotros también queremos felicitarte por este trabajo tan bonito que has llevado a cabo junto a tus alumn@. Y agradecerte el gran esfuerzo dedicado en 4 años a nuestra hija Paula P.por tenerla siempre motivada por aprender y ofrecerle a todos la mejor educación posible. También darle las gracias a todos estos padres de sus compañeros por ser como son y convertir una clase de niños en una gran familia. Muchas gracias!!!!

Araceli Carmona Ruiz dijo...

Querido maestro Jose GRACIAS por tu continuo esfuerzo en todo lo que haces, el resultado ha sido maravilloso. Eres un gran profesional demostrando esa gran vocación que tienes hacia la enseñanza. Te has volcado en la educación de nuestros hijos ofreciéndole una gran base educativa. Aunque me da muchísima pena que este grupo, unido desde los tres años, se rompa, confío en vuestra experiencia.
Gracias también a esas mamas colaboradoras por su dedicación al grupo con esas magnificas coreografías, ensaladas y dulces que sin su colaboración nunca se lograrían tan buenos resultados. Aunque el año que viene nuestros niños no estén en el mismo grupo siempre seguirán siendo grandes amigos.

David Ecija dijo...

En el camino de la vida, nuestros hijos se encontrarán con muchas personas que les influirán positiva o negativamente. En mi opinión, por suerte en este corto caminar han topado con un maestro, que será recordado tanto por nuestros hijos como por nosotros, sus padres, por sus valores y por su forma de enseñar. Gracias por estos cortos cuatro años.
David Ecija y Encarni Navarro.

Anónimo dijo...

Como soy negada con los ordenadores , Toñi me ayuda y hago este comentario como anónimo pero soy Isabel , madre de Ruben .Primero agradecer al maestro por la gran labor realizada durante estos cuatro años con este grupo de niños , prueba de ello es este minicronicas . La base en la educación es muy importante y tú , maestro José , lo has logrado . También agradecer a las súpermamis, la ayuda que han prestado a lo largo de estos 7 años para que esto sea posible , ya que algunas , entre ellas yo ,no ha podido ayudar como me hubiera gustado . Un besazo para todos .

Anónimo dijo...

Soy irina, la mama de Luka,
Muchas gracias por todo por ser buena gente.
Viva España !!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy Nati Román , aunque un poco tarde no puedo dejar escapar la ocasión para felicitar a Don José, MAESTRO de cuarto A, tengo que agradecer los cuatro años de implicación, dedicación y enseñanza a todos los niños que han sido sus alumnos en ese espacio de tiempo. Gracias por todo. Siempre te recordaremos como un maestro excepcional.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!a nuestro maestro Jose,que sin duda este mini-crónicas es el resultado de la dedicación y el esfuerzo que a demostrado a este grupo de niños que son geniales.Les tengo un cariño muy especial,pues llevan muchos años juntos y como no a mis SUPER MAMIS que sepan que estos años donde hemos vivido momentos increíbles no los olvidaré nunca,espero que tengamos muchos màs.
¡Gracias Jose por estos años dedicados a Lucía,siempre en nuestro recuerdo!.