TALLERES "CIENCIA PRIMARIA"

Este curso nos hemos encontrado con la agradable noticia de haber sido elegidos como centro para el desarrollo de dos talleres dirigidos al alumnado de 4º y 5º de Primaria, dentro del proyecto de divulgación científica "Ciencia Primaria", de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Universidad de Córdoba, coordinado por la investigadora Lara Sáez. Los objetivos de dicho proyecto son los de acercar la investigación en bioquímica y biología molecular a los escolares, descubrirles la carrera científica y despertar vocaciones.

Los talleres eran diferentes para cada uno de esos niveles. En 4º trataban sobre los microorganismos y en él se presentaron algunos métodos de cultivo y se observaron colonias bacterianas. A través de las placas facilitadas, pudieron ver que en el ambiente hay distintos tipos de bacterias y hongos, y conocer cuáles eran beneficiosos y cuáles perjudiciales.

En 5º de Primaria se estudiaron las mezclas, mostrándoseles algunos métodos básicos para separarlas y suministrándoseles material para hacer por sí mismos pequeños ensayos. Se les enseñó igualmente a extraer el ADN de una naranja, utilizando para ello las técnicas previamente aprendidas, reforzando así sus conocimientos sobre la estructura celular. Finalmente, se les hizo una breve exposición del uso dado a estas técnicas por los profesionales en su investigación diaria en el laboratorio.

En las imágenes que os presentamos a continuación podremos ver algunos de los momentos vividos este viernes, 4 de marzo, en ambos talleres.

No hay comentarios: