DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2016

El Día Internacional de la Mujer se conmemora, en distintas partes del mundo, desde hace más de cien años. En 1975 las Naciones Unidas lo fijó un 8 de marzo y a partir de entonces se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

No es un día para celebrar o festejar, sino una oportunidad para concienciar y sensibilizar sobre la situación de la mujer en el mundo, reivindicando sus derechos, apostando por el reconocimiento de sus logros, luchando por la igualdad sin distinciones. Se ha avanzado mucho, pero aún queda camino que recorrer... para que sean tratadas con respeto y justicia, para que tengan las mismas oportunidades, para que elijan libremente, para que se erradique el machismo imperante... En el ámbito educativo, se trata de una oportunidad más para profundizar en las actividades y actuaciones recogidas en el Plan de Igualdad del centro.

Y es en este sentido y con esos objetivos con los que se han configurado este año, y siempre, una serie de actuaciones en nuestro colegio. En esta ocasión han sido de lo más variadas y alguna de ella ya cuenta con un amplio recorrido en este mismo curso, del cual se ha ido dando cuenta en este mismo blog.


El nivel de 5º, el último que quedaba ya, continuó con el taller de corresponsabilidad en las labores domésticas (tender ropa, poner y quitar la mesa, barrer, doblar la ropa, hacer la cama...) iniciado en el trimestre pasado, que ha estado organizado por nuestra AMPA "Zenobia Camprubí" y ha contado con la colaboración de un buen número de voluntarios entre mamás, papás y personal de administración y servicios del centro. Previamente se les impartió una breve charla sobre coeducación e igualdad, haciéndoles ver la importancia de compartir las tareas del hogar.


Para el alumnado de 5 años se destinó la celebración de unas jornadas ("Mujeres importantes"), con la idea de resaltar la importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos de la vida, partiéndose de las mujeres más cercanas e importantes para los escolares y exponiendo finalmente 3 ejemplos de personalidades destacadas en la historia y artes: Clara Campoamor, Gloria Fuertes y Marie Curie.


A nivel colectivo hubo más actuaciones; entre ellas destaca el rendimiento de un pequeño homenaje a todas las mujeres de nuestra vida a través de la realización de collages y murales, por ciclos, sobre mujeres trabajadoras cercanas, y una exposición fotográfica ("Mi mamá trabaja") con imágenes aportadas de casa.


Y sin olvidar las diferentes tareas realizadas en las distintas áreas. Por su significatividad en un centro bilingüe, os mostramos algunos de los trabajos efectuados en inglés, en este caso en el nivel de 5º de Primaria.


Sin duda, un buen día.



1 comentario:

Juan Carpos dijo...

Hace poco di con esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Integracion-social.html que da el modulo de Integración social y me llamo mucho la atención ¿quería saber si los recomiendan?