DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y PAZ

El pasado día 28 celebramos en el colegio el Día Escolar de la No Violencia y Paz (30 de enero). En realidad, durante toda la semana se realizaron muy diversas actividades que tenían como nexo de unión dicha efeméride. Así, hubo plantación de árboles, trabajos colectivos (torre de cubos, mural de un paloma en infantil), debate y reflexión sobre lemas, aprendizaje de poesías y canciones, lectura de cuentos, ensayos (teatro, actuaciones), elección de una frase significativa para cada grupo-clase, trabajos sobre distintos valores (respeto, solidaridad, compañerismo, solidaridad, comprensión, amistad, tolerancia), invención y/o coloreado de dibujos, propuesta de candidaturas al II Premio de la Paz "Al-Yussana", elección de representantes, juegos populares y cooperativos en el patio (en dicho sentido, el alumnado de 5º intervenía como instructores de los más pequeños), aprendizaje colaborativo (entre el alumnado) de juegos de tablero durante el recreo, reparto diario de pegatinas...



Para el viernes 28, además de algunas de las acciones ya realizadas en días anteriores, se planificaron otras actividades significativas y la celebración de un acto simbólico final (podréis ver todo ello a través de los enlaces y vídeos que siguen a continuación): reparto de un díptico para las familias, minuto de silencio, visionado de presentaciones, actuaciones de los distintos grupos, lectura del manifiesto del colegio con las frases aportadas por cada clase, entrega de premios al alumnado distinguido por sus compañeros-as en cada grupo (con diploma y vale incluidos), compromiso del colegio (que culmina declarándose espacio de paz), interpretación colectiva de la canción "Color esperanza", etc.






Las inclemencias meteorológicas impidieron que ese mismo día se celebrara a nivel local, con participación de todos los centros de la ciudad, una gymkhana por la paz. Dicha actividad se pospuso para el siguiente viernes, 4 de febrero.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino que con todas estas actividades sobre el Día de la Paz, los niños no olvidan fácilmente su significado.

JOSE dijo...

Además, no se te olvide Gema, que durante todo el curso estamos continuamente trabajando el tema, insistiendo en nuestro alumnado que la paz se construye día a día: dialogando, compartiendo, respetando...

Miguel Pino. dijo...

A lo expuesto por Jose, añado además las actividades realizadas en inglés (con propuestas que se pueden ver en nuestro BILINGUAL AL-YUSSANA, el blog de la sección bilingüe), así como las realizadas desde el proyecto intercentros (próximas a publicarse en otro post).

yasmin dijo...

hola soy yasmin feliz año nuevo os echo mucho de menos a los de 3º adios