EL COLEGIO, ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

Aunque esperamos no tener nunca que usarlo, el centro ha adquirido, subvencionado por nuestra AMPA, un desfibrilador, que ha sido colocado en conserjería. Además, se puede ya localizar en la aplicación Ariadna para móviles, de la Sociedad Española de Cardiología, Fundación Española del Corazón y Cruz Roja, que permite una búsqueda sencilla, a través de un mapa colaborativo, de los desfibriladores externos automatizados (DEA) más cercanos.
La cardioprotección de espacios consiste en convertir lugares habituales en zonas de primeros auxilios equipadas con desfibriladores para asistir de forma temprana a las víctimas de paros cardíacos. Contar con este instrumento puede salvar la vida de las personas que lo frecuentan. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca. Y es que una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. La mayoría de ellas ocurren fuera del entorno hospitalario.

La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Automáticos o Semiautomáticos (DEA/DESA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

No hay comentarios: