CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ 2022

Como todos los años, la celebración del Día Mundial de la No-violencia y Paz en nuestro centro se ha desarrollado durante varios días, incluso semanas, en torno al día 30 de febrero, fecha de la efeméride. Y las actividades, como también es costumbre, son numerosas, abarcan muchos campos y, especialmente, se intenta que sean atractivas para los y las escolares. Lo que viene a continuación es un resumen, a la fuerza breve, de la mayor parte de ellas.

- En sesiones de Plástica de la semana: concurso de dibujo “Portada de la agenda escolar 22-23”, con temática relacionada con los valores que hacen que vivamos en una sociedad pacífica.
- Sesión de tutoría para elegir el “Premio de la paz”: debate y elección motivada entre los compañeros/as de quién se lo merece.
- Reto diario de la clase por la Paz en infantil: durante la semana, para conseguir el premio de la paz en nombre del grupo-clase.
- Ensayos de la canción elegida ("Libertad”, de Nil Moliner), que se bailó en los recreos de Primaria del viernes, 28. Con la colaboración de Araceli Hidalgo.



- Manifiesto por la Paz del proyecto Intercentros: lectura y comentario en clase y remisión a las familias en formato de díptico el viernes, día 28.
- Selección de actividades del “Pack de las emociones”: batería de actividades y metodología de “disciplina positiva” para trabajar las emociones desde tutoría.
- Sesiones de relajación y/o educación emocional: técnicas de relajación y actividades de apoyo emocional por la COVID.
- Sesiones de tutoría del proyecto "Boost", bloque de competencia social. 1er. ciclo: “Saber preguntar y disfrutar con los demás”; 2º ciclo: “Saber escuchar”; 3er. ciclo: “Pensamos sobre nuestras decisiones”.
- Evaluación de valores a través del Boletín de notas “Evailusión”: nota que cada grupo-clase pone a cada valor; se trata en tutoría para ver si realmente se ha mejorado, se ha mantenido o se está peor que en el curso pasado.
- Actividad para las familias: “Los tesoros perdidos que de verdad importan”. Con guia didáctica de la actividad y plantilla de un cofre.
- Sesiones de biodanza para 3º.
- Reparto de pegatinas.
- Entrega de los premios de la Paz en cada grupo-clase (diploma y vale para canjear en la próxima Feria del Libro del colegio), por parte del equipo directivo. Se aprovechó también para leer el "Compromiso por la Paz".
- Sustitución del toque de sirena en los recreos por música y mensajes de paz.
- Exposiciones en el hall. Infantil y Ciclo 1º confeccionaron monedas con cartulina, que finalmente ubicaron en el cofre del tesoro situado en el hall. Los ciclos 2º y 3º realizaron un barquito con la técnica del origami. Ambos elementos estaban decorados con dibujos, poemas, palabras o lemas... sobre el valor que le hubiera correspondido a cada grupo (amor, amistad, valentíia, amabilidad, igualdad, curiosidad, solidaridad, respeto, honestidad, superación y tolerancia).
- Otras actividades: mandalas, carteles para decorar, sopa de letras, cuaderno de educación en valores, cuentos, cortos, actividad Caviardage, actividad "Buscador de valores"...
- Simultánea de ajedrez, en el recreo, con la participación de una selección de alumnado de primaria (30 niños/as) contra el monitor de Escuelas Depòrtivas D. Pablo Fernández. En la semana posterior al Día de la Paz. Igualmente, entrega de premio a la ganadora del concurso de creación del logotipo del programa de ajedrez en el centro. Todo ello tendrá tratamiento específico en otra entrada de este blog.

Por motivo de la pandemia no se ha podido desarrollar en esta ocasión dos de las actividades más señaladas de esta celebración: la carrera solidaria y la gymkhana de la paz del proyecto intercentros. Ambas se han visto aplazadas a otros momentos de este curso donde la situación esté más controlada.

Os dejamos con imágenes de la actividad y algunos de los recursos utilizados.






No hay comentarios: