25 NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Año tras año, cada 25 de noviembre, se conmemora en nuestro colegio el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

La Asamblea General de Naciones Unidas en el art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en en la pertenencia al sexo femenino que tenga o o pueda tener como resultado un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. En definitiva, aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres”.

Este es hoy uno de los problemas más graves y complejos de nuestra sociedad. Se trata de un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social.

Educar para la igualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres es, por tanto, imprescindible para mejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres. Y, en esta tarea, el papel de los centros educativos es clave e indispensable, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.

Conscientes de ello, desde el centro se han programado y realizado una serie de actividades, tanto para Infantil como para Primaria, con la intención de sensibilizar a quienes nos rodean sobre este problema social, las cuales se describen a continuación.
  • Lectura del libro “¡Vivan las uñas de colores!”, de Alicia Acosta y Luis Amavisca. A través del mismo se trabajó la educación en valores, especialmente en lo concerniente al respeto hacia los gustos y preferencias de los demás, independientemente de si se es niño o niña. Se intenta, así, normalizar la diversidad, eliminando estereotipos de género.
  • Al igual que ocurre en el relato, tanto el profesorado como el alumnado que lo deseó (previa información a las familias) se pintaron de colores las uñas. También se posibilitó, como alternativa, la pintura de las uñas de una silueta de su propia mano.
  • Besos contra la violencia. En un mural dispuesto en el hall, se estamparon huellas de labios por parte de adultos/as y menores. Para tal fin se facilitaron pintalabios (cuya pintura se iba poniendo con el dedo, como medida de higiene) y moldes de gomaespuma con forma labial.
  • Gracias a mamás voluntarias de la AMPA y a nuestro infatigable Cristóbal, dos de las columnas del hall se pintaron de color morado, símbolo de la igualdad. Sirvieron también, con la colaboración del alumnado de 6º, como tablón de anuncios para exponer temas y noticias relacionadas con esta efeméride.
  • Reparto de globos de color morado por las clases de infantil.
  • Exposición fotográfica: "Somos iguales". Para visualizar la realización de diferentes actividades sin distinción de género.
  • Debates en clase de niveles superiores: ¿Por qué crees que pasa esto?
  • Trabajo con canciones desde el área de Música en el tercer ciclo: "Nombres" (India Martínez) y chirigota "Los sin nombre". Reflexión posterior sobre los piropos.
  • Reparto de díptico a las familias, con el manifiesto de la comunidad educativa del CEIP Al-yussana. Lectura en clase de dicho manifiesto (con la colaboración de parte del alumnado de 3ºB).
  • Entrega de pulseras moradas, proporcionadas desde el proyecto intercentros "Lucena: ciudad educadora", a todo el alumnado y personal del centro.
  • Participación de un grupo de 4º de Primaria en la actividad local dispuesta desde el proyecto intercentros, en donde se leyó el manifiesto del día contra la violencia de género y se actuó al ritmo de la canción "I will survive" (Gloria Gaynor).

Os dejamos con un resumen gráfico de la jornada.


No hay comentarios: