20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA INFANCIA

Hoy, 20 de noviembre, no es un día cualquiera más. Es, con mayúsculas, el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA. Y está dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños/as más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. Se trata también de recordar que la población más joven es también la más vulnerable y, por tanto, la que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Por este motivo, una vez más, en cada una de las clases de nuestro centro se ha estado trabajando sobre el tema desde diversas perspectivas (derechos, responsabilidades, situación actual, problemas, soluciones...) y a través de diferentes actividades: charlas y debates, visionado de documentales, canciones, lecturas, dibujos, búsquedas en Internet, etc. Sin olvidar el ya tradicional díptico destinado a nuestras familias.


En próximos días, cuando el clima lo permita, se llevará a cabo la parte más lúdica a través de la gymkhana que el proyecto intercentros tiene reservada para que participen todos los centros educativos de la localidad (que estarán representados por un grupo de escolares de cada uno).




Sobre este vídeo de Naciones Unidas estuvo trabajando nuestro alumnado de 6º de Primaria usando, entre otras herramientas, la del pensamiento visual ("visual thinking", volcado de ideas e interconexión a través de dibujos simples) para llegar a responder la cuestión planteada: ¿Qué necesitamos los niños y niñas para aprender?

No hay comentarios: