UNA VISITA INSTITUCIONAL

Ese mismo día 20, a las 10:30 h. de la mañana, el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. Francisco de Paula Algar, visitó nuestro centro con el fin de hacer entrega al centro, junto con otros 6 de la provincia, de material (kit compuesto por 20 bandejas de alveolos, 5 telas de sombreo, 4 sacos de sustrato, 2 regaderas, 2 microaspersores difusores, un programador de riego, un saco de vermiculita y una manguera de riego) para la creación de un vivero de especies forestales y flora silvestre. Se contó también con la presencia del alcalde, D. Juan Pérez, y el concejal de Medio Ambiente, D. José Cantizani.

Algar ha destacado que “con esta iniciativa se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y conocimiento de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales a los alumnos desde la participación y formación activa”.

Asimismo, ha resaltado que “con la creación de un vivero de especies forestales en los Centros Escolares se persigue facilitar, a los alumnos y alumnas que participen, el conocimiento de procesos de germinación y desarrollo de las plantas. Posteriormente, con las plantas se podrán realizar reforestaciones participativas en el centro o en los entornos más próximos”

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa para la conservación de la biodiversidad coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Consejería de Educación. En concreto, a través del proyecto Semilla de educación ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre.

Los objetivos de este proyecto consisten en fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la restauración y conservación de la flora y hábitats asociados, así como de los ecosistemas forestales, identificando las principales problemáticas sociales que le afectan, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Todo ello, con la finalidad de fomentar las acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

No hay comentarios: