DÍA DEL FLAMENCO

El 16 de noviembre celebramos el Día del Flamenco, arte genuinamente andaluz que cuenta con el máximo reconocimiento a nivel internacional, la de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para ello, durante toda la semana, se dispuso la audición de música en los recreos (selección presentada mediante megafonía por un alumno/a), así como en el área de música. Además, hubo también a lo largo de esos días otras de diverso tipo: lecturas (historia, distribución geográfica, tradiciones, figuras, trabajo con vocabulario (palos, instrumentos…) y búsqueda de información en Internet (cantaores/as, bailaores/as, guitarristas, canciones, poemas, recortes en prensa…).

A lo largo de ese jueves fueron varias las actuaciones realizadas:
  • Visita del alumnado de 6º de Primaria al Palacio Erisana para asistir a un espectáculo ofrecido por los alumnos/as de la Escuela Municipal de Música y Danza, con la colaboración de la Delegación de Cultura.
  • Manualidades en infantil (castañuelas, delantal, cuadro flamenco en acuarela), así como visionado de cuentos y vídeos.
  • Charlas-exhibición (en el salón de actos o hall del centro), específicas para Infantil o Primaria, con la colaboración de Araceli Hidalgo (especialista y miembro de nuestra AMPA) en el caso de los más pequeños y de las profesoras Dª. Rosario Ariza, Dª. Azahara Gracia y un grupo de escolares de 6º de Primaria en el caso de los mayores. Más abajo pueden verse fotografías y vídeos de su desarrollo.
  • Actividades en las clases de Primaria, preparadas y organizadas por Dª. Rosario Ariza, con el fin de conocer más en profundidad este arte: trabajo con la letra de una canción y comparación de compases, palos, versiones...; herencia y fusión en la música moderna. Los elementos y recursos empleados para llevarlas a cabo pueden verse más abajo.

Si más, os dejamos con los vídeos e imágenes recopiladas.




RECURSOS:

Presentación propia con actividades sobre el flamenco: enlace (archivo pdf).









No hay comentarios: