RINCONES DE LOS EXPERIMENTOS

La Unidad de Cultura Científica y el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba puso en marcha un proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a partir del curso pasado, con la intención de acercar la ciencia a escolares de 5 años: los "Rincones de los experimentos". El mismo se ha llevado a un total de 20 centros educativos de la provincia y, aunque el nuestro no estaba entre ellos, dado el interés de la actividad, sí que se ha decidido por unanimidad del Claustro reproducir las prácticas llevadas a cabo en el mismo, en la medida de nuestras posibilidades, previa formación de nuestros maestros/a y los oportunos contactos con el personal que las desarrolla.

Esta actividad supone acercar la experimentación y el método científico a escolares de tan sólo 5 años. Para aprender a hacer ciencia, parte del camino se lleva ya en los genes. Nuestro carácter, por naturaleza, es curioso (y más a tempranas edades: todo es nuevo, todo es un misterio, todo está por descubrir). Sin querer, se hacen las mismas preguntas que los mayores/as en laboratorios o trabajos de campo. Y eso es lo que potencia el proyecto. De esta forma, los niños/as se convierten en el aula, sin saberlo, en pequeños científicos cuyas mentes creativas son capaces de trabajar la ciencia.

Se pretende la aproximación a la Biología (terrario, por ejemplo), la química (experiencias sencillas relacionadas con la solubilidad, cambio de estado, separación de mezclas, absorción, etc.) y la física (estudio de la luz, el magnetismo...). En esta ocasión os traemos imágenes y fotografías de algunos experimentos realizados en el aula y relacionados con el pH de diversas sustancias.


     

     

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