8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En nuestro colegio la conmemoración de este día se efectuó el lunes siguiente, 10 de marzo, debido a su coincidencia en día no lectivo y la proximidad de la celebración del carnaval en este curso. A lo largo de la mañana se realizaron diversas actividades, propuestas desde el Plan de Igualdad del centro "Educando en la igualdad". Entre todas ellas destacó la denominada "Silueta con fotos de mamá y la abuela".
Consistía en la solicitud a todos los escolares, en días previos, de una fotografía de estos familiares, a fin de pegarlas en una silueta de mujer confeccionada al efecto. Al mismo tiempo se establecía un diálogo sobre ellas: ¿cuáles eran sus ocupaciones antes y ahora? ¿cómo vivían? ¿qué podían hacer y qué no? ¿ha cambiado algo hoy? ¿qué se ha conseguido y qué queda pendiente aún? ¿qué haremos todos cuando seamos mayores? ¿cómo será el futuro y cómo de verdad queremos que sea?


Los objetivos fijados, tanto para las etapas de infantil como primaria, eran los siguientes:
  • Valorar y admirar el papel de las mujeres en la sociedad actual.
  • Respetar la profesionalidad sin prejuicios de quién la desempeñe.
  • Valorar las tareas del hogar.
  • Colaborar, sin distinción, en las tareas del hogar.
  • Reconocer y estimar el cariño y amor de nuestros padres y madres.
  • Fomentar el respeto entre los demás.
  • Ser capaces de ponerse en el papel de los demás.

También hubo ocasión para realizar otras actuaciones de muy diverso tipo: algunos grupos del primer ciclo, por ejemplo, se dedicaron a trabajar sobre el cuento "La niña de la nube", de Paco Abril, del cual os dejamos a continuación algunos de los recursos disponibles en la red. El cuento puede encontrarse en la Guía de Buenas Prácticas publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, que puede descargarse desde el siguiente enlace (archivo pdf): "El alma de los cuentos". Y también las propuestas de intervención con el alumnado, en cultura.gijon.es (pdf) y en la web del CEIP "Príncipe Felipe", así como el archivo sonoro de su narración por el propio autor.


No hay comentarios: