DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2013

El 5 de junio es una fecha muy importante en el calendario de nuestro centro, ya que se dedica a celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente a través de diversas actividades dirigidas a reflexionar, concienciar, cuidar y soñar con un entorno cada vez más limpio y justo. Como viene siendo tradicional, nuestra participación se hace extensiva a dos niveles: las acciones promovidas desde el proyecto local intercentros y la actuación en el mismo colegio.

Desde unos días previos ya se trabaja con el tema (hay que decir, por supuesto, que este no se circunscribe solo a estas fechas, de lo cual se da cumplida cuenta en muchas de las entradas este blog): lectura del manifiesto común (en el que se proponen 10 reivindicaciones para que Lucena sea una ciudad ideal, que posteriormente serían trasladadas a los representantes del municipio) y consiguiente recogida de firmas, usando como modelo el diseño de una hoja de árbol que más tarde se uniría a las de los otros centros para así conformar el árbol de los deseos medioambientales, construido en corcho y expuesto en el Paso de Rojas el mismo día 5.


El 5 de junio, miércoles, empezó la jornada trabajándose desde las tutorías nuestro Código Medioambiental de conducta, comentando cada uno de sus puntos y ejemplificando los mismos. También en los primeros compases del día se repartió una pegatina alusiva al evento, así como un díptico dirigido a las familias. También se dio inicio a la campaña "No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia" (cartelería, debates, compromisos grupales, premios colectivos). Pero el día dio mucho más de sí: lecturas; búsqueda de información en internet; realización de murales; participación de un grupo de 12 alumnos/as de 5º y 6º en los talleres organizados desde intercentros en el Paseo de Rojas (bicicletas, reciclaje, Asociación Juvenil Favencia, productos de la huerta ecológica, aerobic, juegos populares, plantas y árboles del parque y elaboración de jabón); charlas del alumnado participante en el proyecto Profundiza, de marcado carácter medioambiental, exponiendo sus experiencias e ilustrándolas con las imágenes obtenidas; etc.






No hay comentarios: