EN ZÓÑAR (PROFUNDIZA)

El viernes, 26 de abril, por la tarde, los alumnos/as de los dos grupos del programa Profundiza de este curso, junto con sus profesoras Dª. Mª. Araceli Delgado y Dª. Mª. Dolores González, se llegaron hasta las cercanías de Aguilar de la Frontera para visitar la laguna de Zóñar, uno de los principales objetivos dentro de los dos proyectos aprobados: "Conocemos los humedales del Sur de Córdoba" y "Análisis de la vida en los humedales del Sur de Córdoba". Una vez allí conocieron el Centro de visitantes, recorriendo su exposición interactiva, además del mirador y el sendero botánico.

La Reserva Natural Laguna de Zóñar tiene una gran importancia por su alto valor ecológico, destaca por su riqueza en biodiversidad y es el hábitat de más de 30 especies de aves. Como consecuencia de su riqueza de biodiversidad e interés ecológico pertenece al Inventario de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía. También, tiene otras figuras de protección de suma importancia: (ZEPA) Zona de Especial Protección para las Aves, está en la lista de humedales Ramsar y (ZEC) Zona de Especial Conservación.

Este espacio se caracteriza por ser un lago propiamente dicho, o más bien, el único lago natural andaluz por sus características y funcionamiento ecológico: es de agua dulce, se abastece de acuíferos subterráneos y es la más profunda de Andalucía (ha llegado a alcanzar hasta los 16 metros).

A continuación pueden verse algunas imágenes de la actividad.

No hay comentarios: