DÍA DE LA PAZ: ACTIVIDADES PRELIMINARES

Aunque el 30 de enero, viernes en esta ocasión, se celebraba en la mayoría de los centros educativos el Día Escolar Mundial de la No-violencia y la Paz, en realidad en nuestro colegio ya se venía trabajando sobre esta celebración bastante antes (sin olvidar que este valor ha de estar presente de forma permanente en una institución como la nuestra). No obstante, los preparativos se hicieron más intensos durante toda esa semana, entre otras cosas porque tanto a nivel local como interno se participaba en diferentes actividades cuya ubicación temporal no podía circunscribirse a un único día. Así, entre otras, pueden citarse actuaciones como las siguientes:
  • Campaña para fomentar la amabilidad en el cole: “Trabaja por la Paz, sonríe”.
  • Participación del nivel de 6º en la gymkhana del proyecto intercentros, "Lucena, ciudad educadora", el miércoles 28.
  • Ese mismo día 28, en el colegio, tras el recreo, se realizó igualmente una gymkhana para los ciclos 2º y 3º de Primaria.
  • El primer ciclo intervino en un concurso de dibujo sobre el lema "La paz comienza con una sonrisa", exponiéndose los 5 mejores de cada grupo-clase en el hall del centro.
  • También el tercer ciclo se dedicó a elaborar cuentos, historias... basándose en dicho lema. El mejor de cada clase tuvo el honor de leerse a los grupos de infantil a lo largo de esos días.
  • Por parte del alumnado, de infantil y primaria, se hicieron las gestiones para conseguir "patrocinadores" de cara a las carreras solidarias que se desarrollaron con posterioridad.
  • En cada clase de primaria se trabajó previamente la elección del "PREMIO DE LA PAZ" dentro del grupo, haciéndose las correspondientes votaciones y preparándose su presentación al resto del centro.
  • Por supuesto, no pueden quedarse atrás los múltiples ensayos para que todo saliera lo mejor posible: canción "Vivir cantando" (Pinto Wahin), intervenciones varias en el acto por la paz...
  • A todo ello hay que sumar los trabajos individuales y colectivos en cada clase: fichas, carteles, dibujos y mandalas, decoraciones, realización del mural de Guernica por la etapa de infantil, etc.

De todo ello daremos cuenta en próximas entradas en este blog. Aquí, por ahora, os traemos imágenes de varias de las actividades realizadas en clase, especialmente las de carácter gráfico, así como el díptico repartido a las familias con motivo de la celebración.



No hay comentarios: