“LA PAZ EN NUESTRAS MANOS” (III)

Como en años anteriores, las actividades del “día de la Paz” se realizaron dentro y fuera del aula, a modo de campaña, que dio comienzo el lunes, 27 de Enero y se desarrolló durante toda la semana (y continuará durante el resto del curso). A lo largo de la misma, entre otras muchas, se trabajó el manifiesto y se culminó con un acto común para cada etapa y la carrera solidaria. Hubo, por supuesto, mucho más, que se irá exponiendo en este y próximos artículos. La programación de todo ello os la dejamos aquí mismo.

OBJETIVOS
  1. Capacitar al alumno/a para que intuya que su participación en la paz es importante y fundamental.
  2. Conocer e interiorizar el significado y el valor de la paz.
  3. Que niños y niñas se den cuenta de que, con la colaboración y esfuerzo de todos, la paz es posible y realizable.
  4. Fomentar en los alumnos/as actitudes de paz, cooperación y solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.
  5. Colaborar entre todos para un proyecto común, la PAZ en el arte.
  6. Conocer diferentes manifestaciones artísticas, obras y artistas.
CONTENIDOS

CONCEPTUALES
  1. Normas elementales de relación y convivencia.
  2. Resolver conflictos de forma no agresiva, resolución pacífica y autónoma.
  3. Textos orales (canciones, poesías, cuentos...) sobre la paz.
  4. Evocación y relatos de hechos y acontecimientos de la vida cotidiana.
  5. Obras de arte con temáticas sobre la paz, la amistad, solidaridad...
  6. Diferentes técnicas artísticas para la ejecución de una obra: collage, graffiti, pintura mural
PROCEDIMENTALES
  1. Desarrollo de hábitos cooperativos atendiendo a la diversidad.
  2. Comprensión de los mensajes audiovisuales, interpretación de textos, audiciones, imágenes...
  3. Transmisión de vivencias no agresivas en las relaciones niño/a-adultos.
  4. Utilización de frases sencillas en las que intervengan la palabra “PAZ”.
  5. Elaboración de un mural de la paz.
ACTITUDINALES
  1. Rechazo hacia las acciones y juegos bélicos.
  2. Desarrollo de actividades en las que intervengan la comprensión, el respeto y la colaboración.
  3. Comprensión hacia las diferencias.
  4. Verbalizar acciones positivas.
  5. Desarrollo de trabajos en gran grupo.
ACTIVIDADES

EDUCACIÓN INFANTIL: Fomento de la expresión artística y trabajo con valores como la ayuda y colaboración.
  • Presentación del tema con un diálogo sobre lo que para el niño significa “PAZ”.
  • Realizar murales: En papel continuo una obra del artista elegido.
  • Realizaremos un collage.
  • Leer, escenificar cuentos
  • Aprender canciones y poesías.
  • Fichas del método.
  • Participar en la actividad de gran grupo en el día de la Paz y la carrera solidaria (31 de enero).
EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Hacer dibujos y composiciones plásticas para adornar la clase o el colegio: murales, comics, grafitis...
  • Incluir en estas obras lemas inventados o de autores conocidos y trabajarlos en clase.
  • Conocer algunas obras artísticas con temáticas sobre la paz, contexto, autor...
  • Leer poesías y lecturas referentes al tema.
  • Aprender y ensayar algunas canciones o poesías relacionadas con el tema: “Color esperanza”, “Mensajes de agua”, “Odio por amor”, “Seguiremos”…
  • Inventar cuentos, poesías, canciones ...
  • Lecturas de la Constitución en las que hace alusión al tema.
  • Leer cuentos, realizar dibujos alegóricos...
  • Realizar debates sobre el tema en clase.
  • Participar en la actividad de gran grupo en el día de la paz y la carrera solidaria.
  • Concurso de trompos en el recreo.

No hay comentarios: