TOD@S SOMOS MIGRANTES

El 18 de diciembre es el Día internacional de las personas migrantes. No se trata de celebrar nada, ni siquiera es un día festivo; solo es una buena ocasión para reflexionar sobre la situación que viven muchas personas en el mundo. Es como una alerta o una alarma que suena cada año para llamar la atención sobre los problemas que padecen quienes tienen que residir en un país distinto del suyo, quienes tienen que atravesar fronteras para buscarse la vida, para mejorarla, para trabajar, para estudiar, para huir de problemas, para salvarse...

La ONU proclamó en el año 2000 la conmemoración de este día para reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas estas personas y el objetivo todavía hoy, doce años después, sigue vigente. Migrar supone siempre un gran esfuerzo de adaptación, de entender nuevas realidades, de rupturas con raíces queridas, de hacer nuevas amistades… ¿Es tan difícil ponerse en lugar del otro, sobre todo cuando en esa situación podemos estar o llegar a estar todos? Ahora, por ejemplo, con la crisis, también crece el número de compatriotas nuestros que tienen necesidad de marcharse de España. También son inmigrantes allá donde van.

Ser migrante no es ninguna condición para ser objeto de discriminación, ni de marginación, ni menos aún de ilegalización. Migrar es un derecho básico, es un derecho humano.

No hay comentarios: