DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020

El 5 de junio es desde siempre una fecha importante para nuestro centro, ya que es el fijado por Naciones Unidas con el fin de sensibilizar a la población mundial sobre el respeto, cuidado y conservación de la naturaleza y nuestro medio circundante, en todos los ámbitos, de modo que dejemos en herencia a las generaciones venideras un mundo más sostenible, próspero, equilibrado y seguro.

Desde nuestra escuela, la educación en valores medioambientales es uno de los principales fines. Y por eso intentamos que nuestros escolares crezcan llenos de interés y amor por estos temas, todos y cada uno de los días. No obstante, en una fecha tan señalada, este ámbito no puede dejarse pasar para insistir más en la importancia de trabajar con esfuerzo y constancia en mejorar nuestro planeta.

El hecho de estar en una situación algo diferente a la normal, a causa del coronavirus, no impide que el alumnado y profesorado desarrollen estos temas con toda la esperanza puesta en sembrar semillas de ilusión y contribuir al bien común.

Este es el caso de los niños y niñas de 1º de Primaria, dirigidos por nuestra compañera Dª. Gloria Écija, que desde el área de Ciencias Sociales han estado viendo últimamente la unidad del agua y, como colofón, desde la materia de Plástica, se han puesto manos a la obra a confeccionar murales con unos eslóganes de cómo ahorrar este líquido tan vital. En el vídeo que os presentamos a continuación aparecen algunos de los trabajos más representativos de cada grupo-clase.


Pero aquí no queda la cosa. En los otros ciclos, nuestro compañero y experto D. Fernando Ginés, ha proporcionado también dos recursos para realizar actividades de forma voluntaria e, incluso, en familia, de forma que incentiven sobre el cuidado y respeto del entorno: una variante del juego de Pasapalabra, referida aquí al medio ambiente, y un vídeo sobre la golondrina común.

Este último tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la destrucción de nidos de aves que crían en edificios e infraestructuras: una problemática muy común en los núcleos urbanos, que preocupa a la ciudadanía y supone un problema de conservación para algunas aves emblemáticas, como las golondrinas o los vencejos, que están protegidas por leyes europeas, nacionales y regionales.





No nos olvidamos, por supuesto, de nuestro Decálogo Medioambiental, que llevamos siempre presente, en mente y corazones, y procuramos enfatizarlo aprovechando el más mínimo momento.



A su vez, desde el área de inglés se va a trabajar sobre el asunto a través de una canción en este idioma, tanto para cantarla como para realizar actividades escritas sobre ella. Seguro que pronto nos encontramos con alguna que otra sorpresa.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, no podíamos menos que elegir el mes de junio como el ideal para nuestra campaña "Educando juntos". Os dejamos con una infografía creada 100% por nuestro alumnado con la que intentan lanzar una lluvia de ideas sobre formas de disminuir el cambio climático desde acciones llevadas a cabo desde el propio centro. ¡Enhorabuena a sus autores/as y a todas las familias que, con sus modos de vida, hacen posible que nuestros niños y niñas lo puedan interiorizar y vivir!

No hay comentarios: