DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y PAZ 2018

Uno de los hitos más importantes de cada curso en nuestro centro es la celebración del Día Mundial Escolar de la No Violencia y la Paz. ¡Este año no podía ser menos! Y, como en ocasiones anteriores, las actividades no se circunscriben únicamente a una sola jornada, sino que se extienden hasta abarcar toda una semana bastante completa (inclusive más días si tenemos en cuenta que en fechas anteriores ya se está trabajando en las clases con los diversos preparativos). Aquí os traemos sucintamente, dada su extensión, una muestra de las mismas, que se desarrollan prácticamente por igual en las dos etapas: infantil y primaria.

- Sustitución del sonido de los timbres, en los cambios de clase o en las entradas/salidas, por música.
- Ensayo e interpretación de la canción "La receta" (Los Aslándticos), trabajándose su letra y vídeo.

- Al mismo tiempo, en las diversas clases, se ensayan y cantan otros temas musicales propios para la ocasión. En este caso os mostramos a un grupo de 3º de Primaria interpretando la canción "Imagine", de John Lennon (las actuaciones del resto de los grupos pueden verse en el blog bilingüe del centro).

- Debate y elección del “premio de la paz” de la clase. En la etapa de infantilk en esta ocasión, se han seleccionado una serie de retos a conseguir diariamente (jugar con alguien con quien nunca lo he hecho, por ejemplo) para obtener el premio de la paz. En Primaria, estos son los nombres del alumnado que ha merecido el reconocimiento por parte de sus compañeros/as:
     1ºA: Iris López Pavón.
     1ºB: Candela Marín Alcaraz.
     1ºC: Altea Cruces Mas.
     2ºA: Miguel Ángel Ramírez Cabello.
     2ºB: Daniel Montilla Pineda.
     2ºC: Miguel Ángel González Delgado.
     3ºA: David Ávila Jiménez.
     3ºB: Sofía Alcalde Roldán.
     3ºC: Eduardo Fernández Jurado.
     4ºA: Guillermo Hidalgo Montilla.
     4ºB: Marta Caballero Molina.
     4ºC: Elisa Hurtado Gálvez.
     5ºA: Víctor Ortega Moscoso.
     5ºB: José Muñoz Hinojosa.
     5ºC: Montserrat López López.
     6ºA: Adriana Pérez Muñoz.
     6ºB: Elena Pieroni Marín.
     6ºC: José Venegas Martos.
- Reparto de pegatinas.
- Lectura, reparto y comentarios del díptico con el MANIFIESTO para las familias.
- Lectura y comentario del COMPROMISO POR LA PAZ.
- Recreos: rincones de juegos en el patio. Campeonatos de fútbol y ajedrez y rincones de juegos en el patio.
- Selección de cortos para su visionado durante el mes, para intentar hacer ver a nuestros escolares que SER siempre debe estar por delante de SABER.
- Sesiones de relajación. Es importante poder controlar nuestras emociones y saber llegar a la calma por sí mismo y esta es una buena herramienta para poder conseguirlo. Ver: Manual para la paz (archivo pdf).
- Juego de las emociones.
- Regalo de abrazos, de forma espontánea, a cualquier persona de la comunidad.
- Actividades de cohesión grupal.

- En infantil, trabajo sobre la relación de la paz con arte: realización de una escalera al aire, que representa el camino (la paz) para llegar al cielo donde se encuentran nuestros sueños.
- "Evailusión", el boletín de notas (individual y del colegio) para todos los miembros de la comunidad, a modo de autoevaluación: ¿realmente somos personas pacíficas?
- Carrera Solidaria, tanto para infantil como para primaria, aunque por separado (viernes 2 de febrero), con objeto de ayudar a otras personas y, al mismo tiempo, disfrutar de la actividad. Los alumnos/as buscan patrocinadores que aporten dinero a la buena causa a la que irá destinada la cuantía que se recoja en la carrera. Se termina con alegría, bailando una canción.


- Gymkhana intercentros Lucena, en la Plaza Nueva, celebrada el 31 de enero con la participación de una representación del alumnado de todos los centros de la localidad.
- Gymkhana de juegos cooperativos en el patio del colegio, para Primaria, también el día 31. Con la colaboración de alumnos/as voluntarios de 6º y la organización de la maestra Azahara Gracia.

- Escenificación sobre el acoso, para el 2º ciclo de Primaria, a cargo de PepeLu, nuestro papá y "showman" favorito.

- Actos simbólicos en infantil (2 de febrero) y primaria (30 de enero): presentaciones, canciones y poesías, visionado de vídeos, entrega de premios y diplomas, compromisos, construcción de la escalera de la paz...






No hay comentarios: