CONOCIENDO NUESTRAS TRADICIONES


La Semana Santa de Lucena tiene un estilo propio e inconfundible que mezcla arte, estética y tradición. Entre ellas, su principal característica, que la hace singular y diferente a las de otros lugares, está relacionada con la forma de llevar a hombros los pasos y que aquí se conoce como "santería".

Junto a esto hay también muchos elementos curiosos y originales, que captan pronto la atención de los pequeños y mayores. Acercarlos un poco y darlos a conocer es en cierto modo el motivo principal de la exposición montada a lo largo de esta semana en el centro, en la que se exhiben muy diversos objetos y enseres relacionados con esta celebración: algún que otro capirote, túnica, incensario, tambor, trono en miniatura, torralbo, lanza romana, horquilla, cuña, almohadilla, mantilla, carteles y fotografías, programas, campanas, cinturones, calzados, etc. Todo ello cedido temporal y desinteresadamente por diversas familias y compañeros/as.

Pero el poder contemplarlo esto sin más, de por sí llamativo, no cuenta con toda la potencialidad que proporciona una información ilustrativa sobre su uso y dé las convenientes indicaciones. Y a esto es a lo que se dedicó el último día uno de nuestros futuros maestros, destinado actualmente en el centro para hacer sus prácticas universitarias. Gracias a Pablo, experto en el tema, todos y todas entendimos un poco más ese mundo tan curioso y apasionante como es el que rodea a la celebración semanasantera de nuestra localidad. Como puede verse en las imágenes, todos siguieron con interés y todo detalle las excelentes explicaciones ofrecidas por nuestro compañero. Seguro que más de un chico o chica las recordará cuando las vea en vivo por la calle.

No hay comentarios: