PROYECTO "LEER EN FAMILIA" 2012/2013

Siendo conocedores del papel fundamental que desempeña la familia en la educación de sus hijos e hijas y, más concretamente, en el desarrollo de la competencia comunicativa y en el afianzamiento del hábito lector, les animamos a participar de nuevo en este proyecto que se enmarca dentro del Plan de Lectura y Biblioteca del centro, y que pretende ser un instrumento de apoyo que ayude a padres, madres y demás miembros a desarrollar su labor educadora y que, en colaboración con el colegio, les oriente y anime a despertar en los niños/as la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura.

Los jóvenes aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso los padres, madres y familiares pueden ayudarles mucho. El proyecto LEER EN FAMILIA consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos/as, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, los libros disponibles en la biblioteca familiar, los préstamos de la biblioteca del colegio (que está abierta los miércoles por la tarde) o de la biblioteca pública, las compras en las librerías, los intercambios con amistades o vecindario.

El proyecto se desarrollará entre los meses de noviembre y abril. Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura (entre 10 y 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En la ficha-calendario que se remitirá a los participantes, cada familia irá marcando los días que ha leído con ellos/as. Al finalizar el mes, los niños/as llevarán la ficha para que el tutor/a revise los libros leídos y, al final del curso escolar, quienes hayan leído más recibirán del centro una distinción pública.

La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades.

No hay comentarios: