20 NOV 2011: DÍA DE LA INFANCIA

El pasado domingo, 20 de noviembre, fue el día internacional de los derechos de la infancia. Al caer en festivo, en nuestro colegio se organizó todo para el viernes anterior. No obstante, no todo se desarrolló únicamente en esa fecha. A lo largo de la semana todo nuestro alumnado tuvo oportunidad de disfrutar de actividades un tanto especiales: campeonatos diversos durante los recreos (juegos de mesa, fútbol, baloncesto, concursos de canastas…), lecturas de cuentos sobre el tema, fichas variadas, participación del grupo de 4º de primaria en los juegos organizados en el pabellón deportivo municipal por parte del programa de intercentros, etc.


El día 18 fue, sin embargo, el principal y más atractivo. Como ya suele ser costumbre, junto a las actividades típicas de la clase se repartieron también pegatinas, dípticos, trípticos, carteles… ¡y castañas! Gracias a la colaboración de un grupo de madres de la AMPA, todo el mundo pudo degustar recién calentitos estos ricos frutos de temporada.

En la etapa de infantil, al mismo tiempo que se trataron específicamente distintos valores (respeto, responsabilidad, compromiso…), en las asambleas de clase se tuvo ocasión de dialogar sobre la importancia de asistir al colegio por parte de todos los niños y niñas, celebrando al mismo tiempo la oportunidad de gozar de una buena educación.

En primaria se trabajó especialmente sobre los derechos y deberes reconocidos internacionalmente a la infancia, conociendo y fomentando a su vez la crítica a las situaciones de explotación, pobreza e injusticia social que sufren muchos niños y niñas del mundo.

Como colofón… ¡no una, sino dos tartas de cumpleaños gigantes! Eso sí, en papel. En sus velas se plasmaban las solicitudes de derechos por parte del alumnado, así como los compromisos adquiridos para su cumplimiento. Fue una forma original de felicitarnos por la existencia de todos ellos como garantía de vida en un mundo que deseamos que cada día se vuelva mejor.

Os dejamos con algunas muestras de parte de lo anterior, así como otros recursos sobre el particular:







LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS DERECHOS (pulsa en la imagen para acceder al material - archivo pdf, 5'38 Mb):

No hay comentarios: