DETECCIÓN DE ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

Siguiendo las directrices de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en lo que respecta al nuevo programa puesto en marcha sobre detección precoz del alumnado de altas capacidades, el próximo lunes 17 habrá una reunión de las familias del alumnado de 1º de Primaria con la orientadora del EOE en el centro, a fin de informar sobre las distintas cuestiones relacionadas con el mismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto quiere decir que los niños que están en el resto de curso se tienen que esperar hasta llegar a primero de la E.S.O?

Administración dijo...

Pues sí, así ha sido dispuesto por la administración educativa. Para unos supone poco tiempo de espera (quienes estén ya en el tercer ciclo, por ejemplo); para otros, algunos años más. No obstante, no son muchos los casos que se dan normalmente (y estos suelen detectarse por el profesorado, consultando y derivándose al personal especializado).

Anónimo dijo...

y cuales son los síntomas? y cómo se cataloga que un niño o niña es de altas capacidades?.

Administración dijo...

La verdad es que esto debería responderlo alguien con suficiente experiencia en el tema, pero nos atrevemos a indicar que su detección es fruto de un proceso complejo y más o menos largo en el que intervienen diversos agentes y se analizan los resultados obtenidos en diferentes pruebas y observaciones de distinto tipo (trabajo, producciones, comportamiento...). Incluso los mismos expertos no se ponen de acuerdo sobre el tema, llegándose a utilizar términos variados para diferenciar distintos rasgos: talento, superdotación y precocidad. El tema es tan complejo que su explicación requeriría un espacio mucho más amplio del que puede disponer este blog. No obstante, en internet puede encontrarse mucha información sobre él. En Google mismo, por ejemplo, solo con buscar el texto SÍNTOMAS ALUMNADO ALTAS CAPACIDADES ya nos da suficiente material en sus primeros resultados para conocer con más detalle este asunto.