En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
El vídeo no pretende sino ilustrar la emoción del viaje, del cambio, de la adaptación del ser humano a nuevas tierras, en un transcurrir del nacimiento a la muerte, del sur al norte, de África a Europa, del desierto a la selva, del bosque húmedo al bosque nevado; todo ello es el transcurrir de un solo ser africano que representa a todas las etnias del planeta Tierra.
Y ante ello podríamos plantearnos un sinfín de interrogantes: ¿tenemos todos los seres humanos un origen común en África? ¿No seríamos todos africanos? Y si eso es así... ¿No seríamos todos migrantes? ¿Por qué tantos colores? ¿Por qué el racismo? ¿Por qué las fronteras?
¡Ah! El 18 de diciembre está declarado por la ONU como el Día Internacional de las personas migrantes. Para recordar y pensar en el motivo de su implantación, se realizarán diversas actividades el viernes anterior, y a lo largo de esta misma semana, dirigidas a todo el alumnado de todas las etapas y niveles: trabajo con cuentos y leyendas ("Un mundo de cuentos"), fichas, imágenes y debates-comentarios acerca de algunas proyecciones, entre otras el cortometraje "El Inmigrante", de Charles Chaplin.
Os dejamos con una muestra de juegos y trabajos realizados por el alumnado de 1º de Primaria:
LA DIVERSIDAD NOS ENRIQUECE,
LA UNIFORMIDAD EMPOBRECE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario