DÍA DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA 2019

Como en cursos anteriores, la celebración del Día Mundial de la No-violencia y Paz abarca varias jornadas, con actividades muy diversas realizadas a lo largo de esa semana e incluso en la siguiente, la actual. Lo que viene a continuación fue lo que deparó el transcurrir de dichos días, sin ánimo de ser exhaustivos:

- Concurso de dibujo libre para diseñar la portada de la agenda escolar 19-20, recomendándose que se trate el tema de los valores que posibilitan que se viva en una sociedad pacífica.
- Debate y elección del "premio de la paz" en cada grupo-clase. Ensayo de la presentación del acto por cada alumno/a que actúa como referente del premiado/a.
- Reto diario en infantil, durante una semana, para conseguir el premio grupal: reto 1 (Somos amigos: jugar con nuevas amistades), reto 2 (Solidaridad: ayudar a otras personas), reto 3 (Somos amables: uso de reglas de cortesía, decir palabras agradables a los demás) y reto 4 (Compartimos: materiales en el aula).
- Ensayo de la canción adoptada como símbolo de la celebración en este año: "Barre las penas" (El Duende Callejero).
- Preparación de la carrera solidaria, con el fin de ayudar a otras personas, repartiéndose previamente una comunicación a las familias con el fin de que el alumnado pudiera buscar patrocinadores que aportaran ayuda económica.
- "Regalo abrazos" de forma espontánea, en momentos convenidos en tutoría: a compañeros/as, visitantes, adultos...
- Visita a la exposición fotográfica ubicada en el hall del colegio y pasillo de Primaria: "Con ojos de mujer".
- Retos en Primaria, con implicación colectiva del alumnado de cada grupo.
- Cuento y actividad artística-creativa sobre "El elefante Elmer" (cuento de David McKee). En Infantil se formó un elefante grande con cartón, ensamblando las piezas construidas con anterioridad en cada grupo; de 1º a 3º se decoró libremente a Elmer trabajando en equipo, en papel continuo y cartón y con materiales de libre elección, formándose posteriormente una manada muy pintoresca; los tres últimos niveles formaron un cuadro de muchos Elmer diferentes realizados en tamaño cuartilla.


- Redacción, desde el área de Lengua Castellana, de una carta con el título "LECCIÓN DE PAZ", usando el género narrativo preferentemente, recordando el verdadero significado de la palabra PAZ, poniendo fin a discusiones sin sentido y optando por el diálogo y entendimiento.
- Canciones alusivas en inglés.

- Confección de murales en Plástica.
- Campeonatos de fútbol (desde 3º a 5º) y ajedrez durante los recreos.
- Reparto de pegatinas.
- Comentarios sobre el compromiso por la paz del colegio, ratificado en el acto del día 30.
- Reparto y lectura del díptico para las familias, con el manifiesto del proyecto intercentros "Lucena, ciudad educadora".

- Boletín de notas ("Evailusión"): poner una calificación a la clase, comentando la evolución respecto del curso pasado.
- Sesiones de relajación y/o educación emocional para infantil, con la colaboración de madres y padres de nuestra AMPA.


- Actos simbólicos en Infantil y diferentes niveles de Primaria, por ciclos (30 de enero y 1 de febrero), con entrega de premios y diplomas, lectura de compromisos, canción y poesías, montaje de murales, visionado de cortos, etc.




- Carrera solidaria en ambas etapas, aplazadas por cuestiones meteorológicas al martes, 5 de febrero.


- Bailes y coreografías, especialmente al final de la carrera solidaria, con la inestimable colaboración de Araceli Hidalgo, mamá de alumnos del centro. ¡Gracias, Araceli!


- Exhibición de acrosport, teniendo como elemento de unión la historia del elefante Elmer.


- Gymkhana intercentros, celebrada en el centro de la ciudad, el 6 de febrero, con participación de alumnado representante de todos los centros educativos. Se tratará con más detalle en otra entrada.

Solo queda dar nuestra enhorabuena a todos y todas los participantes, de todos los sectores, por el inmejorable desarrollo de las actividades. Y, en especial, a los alumnos/as de Primaria galardonados con el premio a la Paz de cada grupo, que a continuación relacionamos:

1ºA: Santiago Olivas Calzado.
1ºB: Noelia Hurtado Gálvez.
1ºC: Ainhoa Pineda Quirós.
2ºA: Sergio Romero Aguilar.
2ºB: Javier Molero Vacas.
2ºC: José Antonio Cabrera Carrillo.
3ºA: Darío Pérez Florido.
3ºB: Araceli Raquel Rodríguez Osuna.
3ºC: Ana María Chicano Molina.
4ºA: Julia Cantero Ruiz.
4ºB: Alejandro Hurtado Alcaide.
4ºC: Paula Nieto León.
5ºA: Nayara Cabanillas Porras.
5ºB: Andrea Pacheco Subirá.
5ºC: Francisco Javier Alonso Alabanda.
6ºA: Víctor Ortega Moscoso.
6ºB: Davinia Morales Redondo.
6ºC: Ángela Cañete Roldán.




No hay comentarios: