DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2016


Como suele ser costumbre en nuestro centro, y en general en todos los de nuestro entorno, la celebración de esta efeméride está llena de actividades muy diversas pero encaminadas todas a la construcción de una convivencia sana, enriquecedora y pacífica. Estas tienen continuidad a lo largo de todo el curso, pero estas fechas se marcan en el calendario escolar para trabajar de forma especial en la sensibilización del alumnado al respecto.

No todo gira en torno a un único día, sino que es el 30 de enero (en este caso, el 29) cuando se culmina con la celebración de un acto colectivo que pone punto final a una "semana de paz". En este sentido, en jornadas previas se han realizado múltiples acciones en todos y cada uno de los ciclos y niveles existentes en el centro:


Respecto a la gymkhana de Intercentros, puede ampliarse la información pulsando en el siguiente enlace del diario online "lucenahoy.com".

Desde primera hora del viernes, en las tutorías, empezaron las actividades relacionadas con la celebración: reparto de díptico para las familias y pegatinas, ensayo de canción y presentaciones, lecturas y diálogos sobre el compromiso y lema propuesto, recordatorio de campañas anteriores ("sé amable"), etc.

El acto simbólico en el salón de actos fue, en esta ocasión, triple (no cabíamos todos): para infantil, de 1º a 3º y resto de niveles. Tras una breve presentación por parte del Director y la contemplación del audiovisual "Unsung Hero", se procedió a la entrega de premios y menciones honoríficas (dibujos, gymkhanas...), destacando en este apartado los "premios Nobel de la paz" otorgados dentro de cada grupo-clase (haciéndose hincapié por parte de un compañero/a en las razones aducidas para su elección por el colectivo); la lectura del compromiso colectivo por la Paz, en voz alta y al unísono por todos los presentes que desearon sumarse al mismo fue otro de los momentos clave del acto. La canción de Chayanne puso punto final a un ambiente de unión y alegría.


En Infantil, el acto tenía sus propias particularidades, dadas las edades del alumnado al que iba destinado: todo más sencillo, claro y manual, pero no menos importante e interesante. Tras la consabida presentación, hubo entrega de premios colectivos, construcción de las palabras PAZ y PEACE previa explicación del trabajo realizado y los motivos para su ejecución, recital de poemas y canciones y... baile final.


Quedaba media mañana aún para el alumnado de la etapa de Primaria, lo que se aprovechó para completar la jornada con la ya clásica Carrera Solidaria (en Infantil se realizó el día anterior, jueves). Nada mejor que sacar lo mejor de nosotros/as mismos, con esfuerzo e ilusión, para ayudar a nuestros semejantes.


Seguro que al final todo el mundo volvió a sus casas con una pizquita más de alegría, paz y felicidad. El día lo brindaba. ¡Felicidades a toda nuestra comunidad por el éxito obtenido en su ejecución!

Os dejamos con algunas imágenes y vídeos de parte de lo que dio de sí la jornada.


     

     

No hay comentarios: